ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 13 de mayo de 2011
MUNICIPALES 2.0

Medios

Archivado en:

Un minidebate: ¿las redes sociales son medios de comunicación? En general, los políticos creen que no, o al menos las usan como si fuesen altavoces propagandísticos (aunque, pensándolo bien, esa es exactamente la consideración que la mayoría tiene ya de los medios tradicionales). Por eso, lo normal es que utilicen las redes sociales para lanzar consignas como si fuesen vallas publicitarias o para anunciar su intervención en los medios tradicionales (aunque teniendo en cuenta las audiencias respectivas, tendría que ser al revés).

El último uso correcto de la comunicación 2.0 lo hicieron dos candidatos del PP, @carlosnegreira, de A Coruña y @josemanuelrey, de Ferrol, informando de que suspendían los actos de campaña por la tragedia de Lorca. También decía guardar duelo el usuario de Twitter @NachodeFerrol, que interpela tanto a los candidatos de su ciudad que recordarán como el más amargo de sus vidas el día en que abrieron una cuenta. "Por respeto a las víctimas de Lorca, por hoy no hablaré más de los candidatos de Ferrol", aunque poco tiempo después ya exigía la presencia virtual del candidato del BNG. Otros seguidores, sin embargo, son más bien de ayuda. @rajadaboom le recomendaba al candidato socialista en Santiago: "Alcalde, mande un tweet de apoyo a las familias por el #terremotoenmurcia", y Sánchez Bugallo le hacía caso poco después.

De todas formas, el binomio -o trinomio- políticos/medios/redes sociales produce cruces e inferencias curiosas: "Vamos en un taxi con la SER y el taxista está comentando que le parece la candidatura del BNG", retransmitía el candidato coruñés @xmcarril. Su correligionario compostelano, @rubencela, incidía en el trinomio y teñía de ironía el habitual tono victimista de los nacionalistas sobre los medios: "Vengo de hacer la entrevista más corta de mi vida en TVE: 3 minutos 45 segundos. Difícil de superar. Dan + tiempo en Pasapalabra"

.@sihomesi

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana