_
_
_
_
_
Reportaje:CICLISMO | Giro de Italia

Petacchi gana por viejo y por diablo

El italiano sorprende a Cavendish con un ataque por la espalda en la recta de Parma

Carlos Arribas

Por la llanura padana, por Broni, Casteggio, Boghera, Stradella, donde, como canta Conte a ritmo de acordeón, cuando hay niebla el cuerpo parece sumergirse en un vaso de agua con anís, el pelotón pasó adormecido como es obligatorio en una mañana de domingo calurosa y perezosa, una boa digiriendo kilómetros y tiempo; protegidos en su panza los mejores; en su cola, los sudorosos trabajadores, los pequeños escaladores, los que no resisten los empujones, la lucha por la supervivencia, y se resignan al látigo, a salir esprintando después de cada curva para no quedar descolgados. Un pelotón tremendo, 206 corredores. Por delante, 20 minutos casi, más de 10 kilómetros de vacío tras él, el 207, un alemán con apellido de genio del cine, Sebastian Lang, fugado loco desde el primer kilómetro y que finalmente fue incapaz de ser más que un secundario.

Más información
"En la Vuelta ya no diré: 'Voy día a día"
Principio de autoridad

Así fue la etapa más larga del Giro más excesivo: 244 kilómetros, casi seis horas. "Una etapa de desgaste acentuado por el calor inesperado", dice Alberto Contador y, con él, los demás, "día de desgaste y sed", asienten. El adormecimiento terminó a 20 de la llegada. Una fuga de ocho sirvió de despertador para los equipos de sprinters. El esfuerzo del Garmin lo desbarató Millar, pues tan fuerte pedaleó que agotó al relevo. Desapareció, sustituido por una pelea de parejas, la de Cavendish-Renshaw, aquellos imbatibles en el Tour, y la de Petacchi-Hondo. Petacchi se impuso por viejo y por diablo, pues sorprendió a Cavendish atacando desde atrás. Serpenteó el italiano de aire malhumorado, dos hielos sus ojos claros, para cerrarle el paso junto a las vallas. Pura imaginación y astucia de un velocista de 37 años y esplendor tardío. Logró la primera de sus 27 victorias en el Giro, 22 si descontamos las cinco de 2007 borradas por dopaje, en 2003, a los 29, cuando Cavendish, Farrar y Belletti, que le siguieron ayer, andaban por los 18. Entonces batió a Cipollini, de quien heredó el trono italiano.

2ª etapa: 1. A. Petacchi (Ita./Lampre), 5h 45m 40s. General. 1. M. Cavendish, 6h 6m 27s. 41. A. Contador, a 42s.

Petacchi celebra su victoria en el sprint ante las protestas de Cavendish.
Petacchi celebra su victoria en el sprint ante las protestas de Cavendish.ALESSANDRO TROVATI (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_