Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una magia de sonoridades

La española Mariana Prjevalskaia se impone en el 53º Premio Jaén de Piano

Lo había vaticinado la presidenta del jurado, la concertista española Begoña Uriarte, y la verdad es que no defraudó. La final del 53º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, celebrada en un abarrotado Teatro Infanta Leonor, destacó por la gran sonoridad ofrecida por las tres finalistas. "Ha habido una magia de colores y de sonoridades que no he vivido nunca en un concurso internacional. Llegar a unos pianísimos tan intensos como los que ha habido ocurre muy pocas veces", señaló Uriarte.

Finalmente, y tras una larga y ardua deliberación de los componentes del jurado, fue la española Mariana Prjevalskaia, de padres moldavos aunque residente en A Coruña desde 1992, la que se llevó el primer premio del certamen pianístico más veterano del país. Prjevalskaia había declarado que alcanzar la final ya era haber cumplido un sueño para ella, por lo que ayer no pudo ocultar su emoción al saberse ganadora. Desde que hace una década ganó el concurso el pianista onubense Javier Perianes ningún español había ganado este premio.

Dorokhova y Lasaracina ocupan el segundo y tercer lugar

La ganadora del certamen actuará hoy en el Auditorio Manuel de Falla

Prjevalskaia realizó sus estudios superiores en el Royal Collage of Music de Londres, una formación que ha ampliado en las universidades de Indiana y Yale. Entre otros, ha obtenido el primer premio en el Internacional de Dudley en 2003 y el José Roca de Valencia en 2009, además del tercero en el Internacional de Sendai (2010). La segunda clasificada fue la intérprete rusa Tatiana Dorokhova, que se alzó también con el Premio de Música Contemporánea. Por su parte, la italiana Viviana Pia Lasaracina se llevó el tercer premio así como el Premio del Público. Finalmente, el Premio de Música Española fue para la concursante china -que no llegó a la final- Tian Lu.

En la última prueba del concurso, las intérpretes ofrecieron un concierto para piano y orquesta que cada una seleccionó de un listado de obras de los compositores Ravel, Mozart, Schummann, Beethoven, Chopin y Sant-Saëns. En concreto, la rusa Tatiana Dorokhova eligió el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor opus 73 Emperador; la española Marina Prjevalskaia interpretó el concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor opus 11 de Chopin; y la italiana Viviana Pia Lasaracina se decantó con el concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor opus 21 de Chopin.

Las finalistas estuvieron acompañadas en la prueba final por la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta de Stamatia Karampini. En la trayectoria de esta directora griega figura la dirección de formaciones como la London Philarmonic Orchestra, la BBC Philarmonic Orchestra o la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Karampini dirigió a los casi 50 músicos que mañana actuarán en la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), formación que es la orquesta titular del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.

La ganadora del certamen de Jaén, junto con la Orquesta Ciudad de Granada, actuará hoy, a partir de las 20.00, en el Auditorio Manuel de Falla de la capital granadina. Los asistentes a este concierto podrán disfrutar de la interpretación de un repertorio que incluirá composiciones de Frederick Delius, Charles Ives, Benjamin Britten y Béla Bartók.

La ganadora se llevó 20.000 euros, una medalla de oro y diploma, y tendrá también la oportunidad de grabar un disco con el sello discográfico Naxos y ofrecerá un concierto en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston (EE UU). La segunda y tercera clasificada se repartieron 12.000 y 8.000 euros, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2011