_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | La presencia electoral de la izquierda 'abertzale'

"Es una mentira infame que me reuní con ETA"

Luis R. Aizpeolea

El fundador de Eusko Alkartasuna y exlehendakari, Carlos Garaikoetxea, se quedó perplejo ayer cuando supo que la Abogacía del Estado había presentado ante el Tribunal Constitucional un informe de la Guardia Civil en el que constaba que en febrero de 2009 había mantenido una reunión con miembros de ETA sobre estrategia electoral. Garaikoetxea, en declaraciones a EL PAÍS, aseguró que es una "mentira infame" que se reunió con ETA y que dicho encuentro, al que se refería el informe de la Guardia Civil, con todo lujo de detalles, es una "pura invención". "Jamás me he reunido con ETA", aseguró Carlos Garaikoetxea.

Según la Guardia Civil, dicho informe está basado en el acta de una reunión, celebrada en febrero de 2009, entre representantes de Eusko Alkartasuna y ETA, que el instituto armado ha utilizado para tratar de demostrar la vinculación entre el partido independentista y la banda terrorista.

Más información
El Constitucional da vía libre a Bildu para acudir a las elecciones
Guía de campaña en 13 autonomías

Para Garaikoetxea, cuyo partido ha anunciado medidas legales por injurias, este "falso informe" se publicó en la mañana de ayer para tratar de influir en las deliberaciones del Tribunal Constitucional sobre la participación o no de Bildu -que integran Eusko Alkartasuna y Alternatiba, junto con representantes de la izquierda abertzale- en las elecciones municipales.

A juicio del fundador de EA, "si los informes que ha aportado la policía como prueba en este proceso judicial son todos así, nos encontramos ante una maniobra maquiavélica sin precedentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_