_
_
_
_
_
UNA OPERACIÓN ENTRE DOS NOMBRES PROPIOS | La muerte de Bin Laden

¿Por qué Gerónimo?

Guillermo Altares

El fotógrafo estadounidense Edward S. Curtis (1858-1952), el mejor historiador de los indios norteamericanos cuyo trabajo forma una obra monumental de 20 volúmenes, describió así a los apaches: "Eran nómadas auténticos, con un anhelo de guerra innato y un valor y resistencia no superados por ningún pueblo. No hay ninguno tan apto para llevar a cabo una guerra predatoria continua. Toda forma de vida le paga tributo".

Gerónimo (1823-1909), el nombre en clave que EE UU eligió para denominar la operación que tenía como objetivo liquidar a Osama bin Laden, fue un caudillo apache que a finales del siglo XIX llevó a cabo una guerra contra los rostros pálidos, un conflicto cruel, sin prisioneros, que le convirtió en un héroe para los suyos y un maldito para los blancos.

Más información
Obama rehúsa publicar la foto de Bin Laden
Malestar en la cúpula militar paquistaní por la actuación de EE UU
Bin Laden no era Gerónimo

Su imagen más famosa, tomada en 1887, en la que aparece desafiante, con un rifle en las manos, es uno de los iconos del viejo Oeste. Y, curiosamente, su nombre -que significa "el que bosteza" en la lengua de los apaches chiricahuas- ha dado nombre a unidades paracaidistas del Ejército de EE UU por la indomabilidad que encarnaba.

Establecer la conexión entre Osama bin Laden y los terroristas de Al Qaeda con Gerónimo, porque su banda de apaches era tremendamente escurridiza, no solo ha irritado a los llamados nativos americanos -"Demuestra hasta qué punto la idea de indio/enemigo está incrustada en la mentalidad de este país", ha dicho al diario The Washington Post Suzan Harjo, de un grupo de abogados indios-, sino que tal vez ennoblece algo que no merece ser ennoblecido.

Gerónimo.
Gerónimo.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_