Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Belén y Torres-Pardo unen música y poesía

Un diálogo entre la poesía y la música es el eje central del espectáculo Música callada-La vida rima, que hoy jueves representan en Úbeda (Jaén) la cantante Ana Belén y la pianista Rosa Torres-Pardo. Con guión del poeta Luis García Montero y escenografía de José Carlos Plaza, las dos artistas recuperan obras de Federico Mompou, San Juan de la Cruz, Carlos Guastavino, Isaac Albéniz y Antón García Abril, en un espectáculo ideado a modo de diálogo entre piano y voz, música y poesía.

El recital incluye obras de Mozart, Chopin, Antón García Abril, Stravinsky, Kurt Weill, Albéniz, Gershwin, Beethoven, Joseph Kosma, Gabriel Fauré, Prokóvief, Béla Bartók, adaptados musicalmente por Torres-Pardo, mientras que en la parte poética aparecen obras de Luis Cernuda, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma, Jacques Prévert, José Hierro, Federico García Lorca, algunas estrofas de Ángel González y el propio García Montero. El poeta granadino ha manifestado que esta fusión entre música y poesía tiene que ver con la educación sentimental de las generaciones de los cuatro creadores que intervienen en el montaje, "donde no solo está presente Mozart o Chopin, sino también la canción francesa o la música de nuestro bar de siempre".

Este espectáculo es uno de los platos fuertes del 23º Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda, que este año rinde homenaje a Alemania, como un país de música, así como a Tomás Luis de Victoria (1548-1611) en el 400º aniversario de su muerte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2011