_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO PÉREZ-LÓPEZ

"Madrid soporta un ruido similar al resto de la UE"

Antonio Pérez-López, físico de 68 años, lleva toda su vida dedicado a la acústica en la universidad, en el Instituto de Investigaciones Científicas, y en la empresa privada. Su entorno respira silencio sonoro y su mirada transmite sosiego. Mañana se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, organizado y promovido en España por la Sociedad Española de Acústica (SEA) en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas. El eslogan para este año es "A mí también me molesta el ruido". El año pasado fue "Escucha el silencio".

Pregunta. "¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido!". ¿Le suena?

Respuesta. "... y sigue por la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido". El ruido a que se refiere fray Luis de León es distinto a la acústica de ahora mismo. Pero, en el fondo, es lo mismo. Ruido es todo sonido no deseado. Esos sonidos, lo mismo entonces que ahora, impiden la vida interior de las personas.

Mañana se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

P. ¿Qué es la Sociedad Española de Acústica?

R. Es una asociación sin ánimo de lucro establecida el 11 abril de 1969. Sus objetivos principales son el fomento del progreso de la acústica mediante el estudio, la difusión y el asesoramiento. Promovemos y colaboramos en el desarrollo de la acústica en la universidad y la industria, divulgando recomendaciones para la protección de las personas y de la colectividad contra ruidos y niveles sonoros no deseables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué iniciativas está tomando la SEA para concienciar al ciudadano?

R. Desde hace años venimos centrando nuestra labor de con-cienciación sobre el ruido, fundamentalmente en la población infantil y juvenil. Este año, por ejemplo, de común acuerdo con la Comunidad de Madrid, celebramos el acto en el IES Manuel de Falla, de Coslada. Por la tarde hacemos una mesa redonda en el Colegio Oficial de Técnicos de Telecomunicación.

P. Como todos los años, a las doce del mediodía, hay una acción contra el ruido en todo el mundo que consiste en guardar 60 segundos de silencio. ¿Tienen resultados positivos estas iniciativas?

R. Hay de todo. Pero quiero destacar que, en España, una de las ciudades que mejor responde es Ceuta.

P. Muchas veces se ha dicho que Madrid es la segunda ciudad del mundo más ruidosa, después de Tokio. ¿Es eso cierto?

R. Esa información es una interpretación gratuita del informe de la OCDE en 1991. En primer lugar, en los años noventa no existía norma ni limitación alguna a nivel nacional o europeo que estableciera a partir de qué límites se debe considerar que existe un problema de contaminación acústica, ni una graduación de esa contaminación. Otro informe de la OCDE de 1979 considera España como uno de los países europeos más afectados por el nivel de decibelios. Pero en 1979 no existían datos sobre los niveles sonoros ambientales en España. Ahora mismo, y con datos contrastados, se puede afirmar que los ciudadanos de Madrid soportan niveles sonoros ambientales muy similares a los de las grandes ciudades de Europa. Hay ciudades griegas que nos superan bastante, como Atenas, Tesalónica o Rodas. Y en Italia nos superan Roma, Milán, Venecia, Génova, Florencia, Nápoles o Palermo.

P. ¿En qué lugar de Madrid se ha encontrado usted con el silencio?

R. En un paisaje natural, en la frondosidad del parque del Oeste. Y también en el laboratorio de una cámara anecoica (sin eco).

P. ¿Cómo se comportan en estos temas las Administraciones públicas?

R. Tanto a nivel estatal, como autonómico o local, las Administraciones están haciendo un gran esfuerzo en la redacción de leyes y normas que ayuden a mejorar el ambiente sonoro de nuestras ciudades.

Antonio Pérez López.
Antonio Pérez López.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_