ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 26 de abril de 2011

El terremoto arrebata a Toyota el trono en la fabricación de coches

General Motors recuperará el liderazgo mundial en 2011

Archivado en:

Toyota, el fabricante líder de automóviles desde 2008, perderá el trono este año por el terremoto del pasado 11 de marzo. Lo hará previsiblemente ante General Motors, que resurge después de rozar la bancarrota en 2009. La compañía japonesa anunció ayer que su producción bajó en marzo un 62,7% respecto al mismo mes del año anterior debido a los problemas de suministro. Además, su producción no se normalizará en todo el mundo hasta noviembre o diciembre, lo que generará retrasos en los pedidos.

El sector del automóvil japonés ha visto cómo el terremoto del 11 de marzo rompía la cadena de suministro y cómo los cortes eléctricos por el parón nuclear dificultan la vuelta a la normalidad. La caída de producción de marzo fue la mayor desde que la compañía tiene registros, que comenzaron en 1976, según la agencia de noticias Kyodo. En todo el mundo, la producción de Toyota cayó un 29,9% y sus fábricas en el exterior aún funcionan a un 40%.

Todo el sector está afectado. La producción de Nissan en Japón bajó un 52,4%, la de Honda un 62,9%, la de Mitsubishi un 25,7% y la de Mazda un 53,6%. La industria japonesa del automóvil fabrica en el país parte de los elementos clave para evitar que le copien la tecnología. Así, Toyota solo fabrica el híbrido Prius en Japón y en EE UU empieza a haber retrasos para adquirir un vehículo. La empresa ha pedido perdón a los clientes por las demoras.

Los problemas en la industria del automóvil se unen a las trabas a la importación de productos japoneses fijadas por unos 50 países que temen la radiación procedente de la nuclear de Fukushima. En marzo, las exportaciones cayeron por primera vez en 16 meses, y Tokio ha admitido que la bajada solo ha comenzado. La OCDE ha rebajado a la mitad su previsión de crecimiento de Japón para 2011 aunque estima que la economía rebotará en 2012 gracias a la inversión pública.

Con las empresas japonesas en problemas, los grandes del automóvil en otros países se frotan las manos. General Motors da por hecho que este año superará a Toyota, que le quitó en 2008 el primer puesto de ventas que mantenía desde 1932. Después de estar en 2009 al borde de la desaparición, General Motors estaba recortando terreno a Toyota (que el año pasado tuvo que llamar al taller a 14 millones de vehículos por problemas con el acelerador).

En 2010, Toyota vendió 8,42 millones de coches y camiones, mientras que General Motors 8,39, y Volkswagen, 7,14. Las cifras muestran que si persisten los problemas en Toyota la compañía alemana también podría sobrepasar a Toyota en 2011.

Vista de los destrozos del terremoto de Japón en un almacén de coches en Sendai. / EUGENE HOSHIKO (AP)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana