ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 24 de abril de 2011

Francia propone modificar Schengen

Francia lleva tiempo cuestionando, junto a Alemania, la aplicación de los acuerdos de Schengen en caso de que un país no aplique correctamente los códigos de libre circulación. Con la crisis migratoria tunecina, París insiste. Hace una semana bloqueó casi todo el día la entrada de trenes de Italia, alegando cuestiones de seguridad. Ahora plantea la posibilidad de ampliar los criterios que permiten suspender temporalmente la aplicación de los acuerdos y reforzar los controles en la frontera.

"No se trata de retirarnos de Schengen, eso no tendría sentido, sino de trabajar con nuestros socios sobre una nueva cláusula", asegura el ministro de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, a Le Journal du Dimanche. Francia propone "poder restablecer los controles en la frontera en caso de afluencia mayor a las puertas de la Unión", añade. "Debemos pensar en un mecanismo que permita, cuando hay deficiencia sistémica en una frontera exterior, intervenir previendo una suspensión provisional", había anunciado una fuente del Elíseo a France Presse. Tal "suspensión provisional" es posible en dos casos: por un periodo de 30 días cuando ocurren eventos "previsibles", como hizo Alemania durante el Mundial de Fútbol en 2006, y por procedimiento de urgencia, que solo se puede aplicar cuando existe una amenaza a la seguridad pública. En este caso, fuentes de la Comisión Europea aseguran a Le Monde que lo que ocurre en Francia no entra en ninguna de las dos opciones. Francia pretende "conversar con Italia sobre la gestión de Schengen", asegura la fuente.

La Comisión presenta el 6 de mayo una serie de medidas que serán examinadas por un consejo extraordinario de ministros del Interior. Una de ellas plantea reintroducir controles fronterizos en el seno de Schengen.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana