_
_
_
_
_

El Cabanyal evita sus vergüenzas

Las procesiones cambian su itinerario para evitar las zonas más degradadas

Cristina Vázquez

El Jueves Santo no fue bendecido con buen tiempo. La lluvia obligó a suspender la tradicional procesión marinera del Cabanyal-Canyameral nada más iniciarse. Son días de procesiones y, si existe una Semana Santa con tradición en Valencia, esa es la que se celebra en la marinera. Pero este año las cosas han cambiado, según la asociación de vecinos del Cabanyal-Canyamelar. Los pasos y desfiles de la Iglesia del Cristo Redentor-San Rafael han variado su itinerario habitual para evitar las zonas más degradadas de El Cabanyal. En anteriores ocasiones, las cofradías dejaron de pasar por la calle de San Pedro -donde se han practicado más derribos-, más tarde por la calle del Progreso y este año se evitan también las calles de José Benlliure y Amparo Guillem. "Al final parece que la única calle segura será Reina", asegura el vicepresidente de la asociación, Vicente Gallart.

Los responsables quieren evitar con este cambio de itinerario, según la asociación, "a los okupas que les increpan y supuestamente venden drogas". Según el colectivo vecinal, estas casas ocupadas por grupos marginales, desde las que se hostiga a los vecinos, son en muchos casos de propiedad municipal. De hecho, Gallart recuerda que son casi 400 las viviendas vacías en la zona afectada por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez. "Lamentamos que esta ciudad capaz de albergar el campeonato de Fórmula 1, la America's Cup o una final de la Copa del Rey, no sea capaz de garantizar la procesión de los vecinos que viven en El Cabanyal".

El distrito marinero está estos días dedicado de lleno a los actos de la Semana Santa. El Jueves Santo es el primer festejo colectivo con la visita a los Santos Monumento, que data de 1929 y tiene de peculiar la ausencia de imágenes o pasos, de personajes bíblicos y de las corporaciones armadas. Pero, la jornada amenazaba lluvia desde primera hora. Por la tarde, acompañados solo de tambores, las hermandades intentaron recorrer las cuatro feligresías -Santa María del Mar, Rosario, Cristo Redentor y Los Ángeles-. Pero la tradición se truncó debido al mal tiempo. Los cofrades, cubiertos por una gran sábana de plástico y paraguas, tuvieron que recogerse sin terminar el recorrido tradicional.

Una hermandad de la procesión marinera de El Cabanyal de Valencia se retira, obligada por la lluvia, nada más comenzar la procesión de Jueves Santo.
Una hermandad de la procesión marinera de El Cabanyal de Valencia se retira, obligada por la lluvia, nada más comenzar la procesión de Jueves Santo.JORDI VICENT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_