_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A...BODEGAS Y VIÑAS

Por amor al vino

Cursos de cata, hoteles-bodega, museos, paseos por el viñedo, 'spas' con vinoterapias... 20 escapadas enoturísticas

Todos los reinos de la tierra por un vaso de vino! ¡Toda la ciencia de los hombres por la suave fragancia del mosto fermentado! ¡Todas las canciones de amor por el grato murmullo del vino que llena nuestras copas!". La pasión del poeta persa Omar Khayyam se traduce en una afición moderna, la de los viajes enoturísticos. Aprender a catar un vino, dormir en un hotel bodega, pasear entre el viñedo, visitar una sala de crianza... Y entre copa y copa, pueblos, cultura y naturaleza. Si aún no tiene plan para Semana Santa, quizá encuentre inspiración en estas 20 pistas. O en www.rutasdelvinodeespana.com, donde las 21 rutas del vino españolas reúnen datos de bodegas, museos... Porque tomar un vino donde creció es algo especial. Como nos dice Andrea Alonso, ganadora del concurso de sumilleres Nariz de Oro 2010: "Las variedades, el clima y el terroir deben estar reflejados en el vino. Y para entenderlo solo hay que disfrutarlo". Y a quien le toque el volante, que no beba.

Más información
La cata en seis pasos muy fáciles

Una vuelta al mundo

MONVÍNIC (Barcelona)

Cada día, el equipo de sumilleres dirigido por César Cánovas (tres veces mejor sumiller de España) selecciona una cuarentena de vinos de diferentes zonas vinícolas nacionales e internacionales que se pueden pedir por copas. "Monvínic nació con la ilusión de mostrar la extraordinaria variedad de vinos que existe en el mundo", explica Sergi Ferrer-Salat, ideólogo y propietario de este centro de divulgación y disfrute del vino en Barcelona, puesto en escena por Alfons Tost, cuyo proyecto fue finalista del premio FAD de interiorismo 2009. ¿Cuáles son las regiones que más tientan a su fundador? En Europa, el Duero portugués. Y más lejos, Nueva Zelanda. Pero hay más: una sala de catas donde se organizan cursos; un centro de documentación, con cientos de libros, guías, catálogos de subastas y revistas especializadas (Wine Spectator, Decanter...); un restaurante y una bodega con más de 3.000 referencias.

» Monvínic (www.monvinic.com; 932 72 61 87). De lunes a viernes, de 13.00 a 23.30.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tres mil sacacorchos

MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO DINASTÍA VIVANCO (Briones, La Rioja)

Una colección de 3.000 sacacorchos no deja duda: abrir una botella tiene su arte. En sus 9.000 metros cuadrados, el museo de Dinastía Vivanco ilustra con piezas etnográficas, arqueológicas y artísticas los aspectos técnicos, sociales y culturales del cultivo y la elaboración del vino. Para aprovechar la visita, mejor con guía (martes a viernes, a las 10.00 y 16.00; 7,50 euros. El museo abre a diario, de 10.00 a 18.00; viernes y sábado, hasta 20.00). El complejo incluye además de bodega y museo un centro de documentación (con más de 8.000 publicaciones), el jardín de Baco (con 222 variedades de vid), tienda y restaurante. Menos los lunes, la bodega se puede visitar (7,50 euros) a las 11.00, 13.00 y 16.00 (viernes y sábados, 16.30). Con entrada al museo: 12 euros. Y los sábados se ofrecen cursos de iniciación a la cata (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00; 21 euros).

Y a ocho kilómetros, en Haro, otras dos pistas: el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja (www.vinodelarioja.org; 941 30 57 19), que también ofrece cursos de cata (dos horas, 15 euros; cita previa). Y bodegas CVNE (www.cvne.com; 941 30 48 09), que acaban de poner en marcha una ludoteca (6 euros) para que los niños estén entretenidos mientras los padres descubren la bodega (visita , 8 euros; previa reserva).

» Dinastía Vivanco (www.dinastiavivanco.com; 902 32 00 01).

» www.rutasdelvinorioja.com.

Pateando entre bodegas

BODEGAS MIGUEL TORRES (Pacs del Penedès, Barcelona)

Dos días de senderismo, tres bodegas y una noche en un biohotel. Es la última propuesta de Bodegas Torres junto con las de Mas Comtal (www.mascomtal.com) y Albert i Noya (www.albetinoya.com), esta última especializada en vinos ecológicos. Un folleto detalla la ruta ("Girar a la derecha siguiendo el camino al lado del nogal") e incluye datos como el teléfono del taxi local y los restaurantes que pillan de camino. La noche en Cal Ruget sale por 100 euros por persona (www.calrugetbiohotel.com), con cena y desayuno. Las visitas: 18,30.

Bodegas Torres también ofrece visitas guiadas (6,10 euros), con un recorrido en trenecito por el viñedo y cata de vinos. Dos horas y media dura el llamado ecotour (12,75 euros; el primer sábado de cada mes) y también un curso de iniciación a la cata (21,20 euros).

» Torres (www.torres.es; 938 17 75 68).

» www.enoturismepenedes.cat.

Sin perfume, por favor

AULA ESPAÑOLA DEL VINO (Madrid)

Balsámico, fresco, redondo, carnoso, con sabor a caramelo, con taninos frutosos... Se utilizan hasta 1.200 adjetivos y sustantivos para describir los vinos, y unos 700 son relativos al aroma. "La nariz es lo más importante a la hora de catar", insiste Jesús Flores ante una veintena de alumnos. Por eso, el primer consejo de un curso de cata: "Cuando catéis vinos, no os perfuméis". Y lo ideal es hacerlo en ayunas. Se prueban siete vinos, se adquieren conocimientos sobre el proceso de elaboración del vino y se aprenden algunos trucos. Por ejemplo: la copa se coge por su base o por el tallo, nunca por el balón. Y para apreciar el aroma se mete la nariz profundamente en la copa. El curso de la madrileña Aula Española del Vino cuesta 80 euros y se divide en dos: viernes tarde (de 18.30 a 21.30) y mañana de sábado (de 11.00 a 14.00). Próximas fechas: 29 y 30 de abril, 13 y 14 de mayo, 27 y 28 de mayo.

» Aula Española del Vino (www.aulavino.com; 913 14 10 21).

Vides y una yeguada

BODEGA LOS ALJIBES (Chinchilla de Montearagón, Albacete)

Una yeguada con 42 caballos de pura raza española espera a los visitantes de la bodega albaceteña Los Aljibes. La visita dura unas dos horas (20 euros) y comienza con un paseo en coche de caballos por los viñedos de esta joven bodega. Un experto va explicando las claves del cultivo de la vid -con variedades como syrah, cabernet sauvignon, tempranillo y merlot- y el trabajo de campo a lo largo del año. Ahora se ha terminado la poda. También se explica el modelo de cultivo en espaldera, en el que del tronco de cada planta salen dos ramas principales que se van guiando con unos alambres. Después, visita a la bodega y cata de tres vinos.

» Los Aljibes (www.fincalosaljibes.com; 967 26 00 15).

Un puzle color de vino

CAN BONASTRE WINE RESORT (Masquefa, Barcelona)

Para el próximo sábado (23 de abril), la bodega y hotel Can Bonastre propone una cata de vinos y quesos catalanes (25 euros, dos horas). Y durante la vendimia otoñal se puede participar en la recogida y el pisado de las uvas y seguir disfrutando del paisaje vitivinícola durante una comida (unos 65 euros). Otras tentaciones se mantienen todo el año y los viajeros pueden conformar su propio puzle enoturístico. La visita guiada a la bodega con cata de dos vinos: 10 euros. Desayuno más visita: desde 15 euros. Visita más comida: 55 euros. Una sesión en el spa: 35 euros. O un paquete completo para esta Semana Santa: una noche de alojamiento, desayuno, cena, merienda, visita a la bodega, cata y acceso al spa: 232 euros por persona.

» Can Bonastre Wine Resort (www.canbonastre.com; 937 72 87 67).

Colección de plantas

EMINA (Valbuena de Duero, Valladolid)

Una uva no es igual a la otra. Para conocer las diferencias entre la tempranillo (con hojas de pocos dientes) y la garnacha (de frutos más grandes), nada como visitar un jardín de variedades como el de la vallisoletana bodega Emina, donde se cultivan plantas de 70 tipos de uvas (cada una con una hilera de unas 20 cepas). Una visita a la bodega incluye además un recorrido por el museo y la cata de un vino. Los grupos guiados salen cada hora, entre las 10.00 y las 18.00 (domingos, solo mañanas). Precio: 6 euros. Los sábados, de 11.00 a 14.00, se puede asistir a un curso de cata (30 euros).

Y a media hora en coche desde Emina, en el castillo de Peñafiel, el Museo Provincial del Vino (www.museodelvinodevalladolid.es; 983 88 11 99; cerrado lunes; 6 euros).

» Emina (www.emina.es; 902 43 01 70).

» www.riberate.com.

Cata intensiva

SOMONTANO EXPRESS (Huesca)

Vinos especiales de tres bodegas del Somontano -Enate, Viñas del Vero y Pirineos- en una mañana. El bono Somontano Express (15 euros) se puede utilizar de lunes a sábado e incluye catas de tres vinos en cada bodega. Las tres bodegas ofrecen además visitas guiadas más amplias. Y Enate (www.enate.es; cita previa; 3 euros) expone las obras originales de su colección de etiquetas, en la que han colaborado artistas como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Eduardo Arroyo.

» Enodestino (www.enodestino.com).

» www.rutadelvinosomontano.com.

Aromas que seducen

LA ESTACADA (Tarancón, Cuenca)

Que nadie se desespere si no consigue percibir aquella nota a manzana o regaliz. Durante la visita a La Estacada, en Cuenca, y justo antes de lanzarse a una cata, los aficionados pueden hacer un ejercicio para afinar el sentido del olfato en el llamado túnel de los aromas, donde se presentan algunos aromas primarios (de la fruta), secundarios (los generados durante la elaboración del vino) y terciarios (los propios de la crianza) del vino. "Los más fáciles de identificar son quizá los del propio varietal, como los frutos rojos que suele aportar la uva tempranillo. Y los terciarios, como la vainilla del roble americano o los tostados generados durante el proceso de quemado de la madera para la elaboración de las barricas", explica Jesús Peral, enólogo de la bodega. La visita guiada despliega todos los pasos del proceso de elaboración del vino. Dos horas (8 euros), al final de las cuales se catan tres o cuatro vinos. La Estacada integra además un hotel, restaurante, spa y una enotienda. Esta Semana Santa, entre el 20 y el 24 de abril, propone un paquete para dos personas, con tres noches, dos circuitos de spa por persona, visita a la bodega con cata y 10% de descuento en tratamientos de vinoterapia, por 360 euros por pareja en habitación doble.

» La Estacada (www.fincalaestacada.com; 902 76 06 63).

Frescura de albariño

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL VINO DE CAMBADOS Y RÍAS BAIXAS (Pontevedra)

Antes de lanzarse a la carretera y sumergirse en el paisaje vitivinícola de las Rías Baixas, una parada en el Museo del Vino de Cambados. Ánforas romanas, carteles antiguos, fotografías y utensilios de labranza, entre otros objetos, van dibujando el vínculo de esta tierra gallega con el vino. El centro (entrada, 3 euros) también organiza actividades como cursos de cata o talleres sensoriales para niños. En Cambados se sitúan además las Bodegas del Palacio de Fefiñanes (www.fefinanes.com), en un bello edificio histórico. Y después, paisaje atlántico, viñedos y albariño. Cuatro rutas del viño (www.rutadelvinoriasbaixas.com) recorren la comarca del Salnés. La del Este combina varias bodegas muy interesantes de visitar: Martín Códax (www.martincodax.com); el encantador Pazo Quinteiro da Cruz (www.pazoquinteirodacruz.es), con un jardín botánico en el que destacan las camelias (3 euros; concertar cita), y el Pazo Señoráns (www.pazodesenorans.com; visita guiada previa cita, desde 6 euros), con una destilería tradicional de aguardientes. Y por último, el Pazo Baión (986 54 35 35), reabierto al público estos días (visita, 10 euros; concertar cita).

» Museo Etnográfico del Vino de Cambados (986 52 61 19).

Una botella con estrella

HOTEL RESTAURANTE ATRIO (Cáceres)

En el sótano del restaurante y hotel Atrio -que estrenó en noviembre un edificio de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla- se esconde una historia especial. Una bodega circular con 38.000 botellas refleja el amor que por el buen vino siente José Polo, artífice junto al chef Toño Pérez de Atrio (dos estrellas Michelin). Pero la colección vertical de Château d'Yquem (con botellas de cada añada desde 1806) es la estrella indiscutible. Los entendidos buscarán una botella en concreto, la de 1806. "Solo quedan tres en el mundo", insiste José Luis Paniagua, el sumiller, y esta tiene (además de un precio de 150.000 euros) una historia única. La compró José Polo en una subasta en diciembre de 2000, y cuando la botella se guardó en la bodega, un mal gesto le causó una fisura en el cristal. Desesperados, José y Toño pidieron auxilio a la bodega francesa, a la que viajaron sin demora en coche con la botella accidentada. "Al conde Alexandre de Lur-Saluces se le iluminaron los ojos cuando la vio", recuerda Pérez. El vino se logró salvar, envasar en otra botella antigua de la colección del conde y recorchar. Desde entonces lleva una etiqueta firmada que recuerda el incidente. Se expone en una capilla especial dedicada a la vertical de Château d'Yquem, un círculo de color ámbar integrado en la bodega de Atrio, que se puede visitar. "La bodega es el espacio más lúdico de Atrio", explica Carlos Albornoz, del estudio de Tuñón y Mansilla. "Es redonda como las barricas y las botellas. Tiene algo de laberinto circular". Sentados en una mesa del restaurante se puede disfrutar de la cocina (menús desde 89 euros) y dejarse seducir por alguna propuesta del sumiller (eso sí, con un mínimo de 50 euros por botella).

» Hotel Restaurante Atrio (www.restauranteatrio.com; 927 24 29 28).

Brindis de fin de semana

» PAGO DEL VICARIO (Las Casas, Ciudad Real)

Un sábado al mes (habitualmente, el último), Pago del Vicario organiza cursos de iniciación a la cata (tres horas, 25 euros). Es la excusa perfecta para montar un fin de semana en el hotel de la bodega (doble con desayuno, desde 86), conocer las instalaciones y catar sus vinos. La bodega -que se encuentra en la ruta del vino de Castilla-La Mancha (www.enoturismocastillalamancha.com)- también se puede visitar sin necesidad de alojarse (desde 6 euros; concertar cita).

» Bodega y hotel Pago del Vicario (www.pagodelvicario.com; 902 09 29 26).

Si bebes, mejor en bus

ENOBÚS (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Hasta el 31 de octubre, los sábados serán los días del Enobús en la Rioja Alavesa para que nadie tenga que preocuparse por conducir. El programa de rutas (hay ocho, siempre de 10.00 a 20.00) incluye una parada en Laguardia y otra en localidades como Samaniego, visita guiada con cata en una bodega y transporte. Precio: entre 10 y 20 euros, según el punto de salida (Bilbao, Eibar, Bergara y Arrasate, Vitoria-Gasteiz y Laguardia).

Y a ocho kilómetros de Laguardia, en Elciego, otro clásico: la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal (www.marquesderiscal.com; 945 60 65 90; visita guiada previa cita; 10 euros), que comprende, además de la nueva y la antigua bodega (1858), el edificio de Frank Gehry que aloja el hotel, un spa de vinoterapia y un restaurante.

» www.rutadelvinoderiojaalavesa.com.

Brindis erótico

BODEGAS MONJES (El Sauzal, Tenerife)

Cuatro platos afrodisiacos asociados a cuatro vinos, juguetes eróticos, música y mucho sentido del humor. Estas son las claves de una de las propuestas más populares de la tinerfeña bodega Monje, una cena sensual que se reinventa cada estación bajo el título de Wine & Sex (Vino y Sexo). Próxima cita: el 21 de mayo (20.30). Precio: 35 euros. Pero hay más: organizan conciertos, exposiciones, performances, talleres... Y durante la visita a la bodega (desde 6 euros) se pueden conocer las claves de un viñedo prefiloxérico (Canarias se salvó de la filoxera, una plaga que arrasó los viñedos de la Europa continental a finales del siglo XIX), con varietales como la listán negro.

» Bodegas Monje (www.bodegasmonje.com; 922 58 50 27). De 10.00 a 19.00.

» www.rutasyvinos.com.

Viticultor por un día

CENTRO TEMÁTICO DEL VINO VILLA-LUCÍA (Laguardia, Álava)

Un plan perfecto: una mañana en el viñedo para conocer las labores de un viticultor. Y con el trabajo hecho, una parrillada en pleno campo. Es una de las propuestas del Centro Temático del Vino Villa-Lucía, museo que explica los pasos del cultivo y la elaboración del vino. Según la estación, el trabajo cambia. En abril toca reconstruir los emparrados. Y en mayo, espergurar. Cuesta 15 euros por persona, a partir de 35 con comida, e incluye visita previa al museo. Cada sábado se ofrecen cursos de iniciación a la cata (tres horas y media, 20 euros). La entrada al museo, 5,50. Visita guiada más cata, desde 9,50 euros.

» Centro Temático del Vino Villa-Lucía (945 60 00 32; www.villa-lucia.com).

Un trago jondo

TÍO PEPE (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Al vino y los caballos se suman en Jerez de la Frontera los toques flamencos. Y una visita: Bodegas Tío Pepe. Los dos puntos más destacados del complejo: la bodega de los Reyes (la sala crianza) y la de la Concha (1869), un edificio proyectado por el arquitecto francés Gustave Eiffel. Las visitas son guiadas (11 euros) y salen cada día a las 12.00, 13.00, 14.00, 17.00 y 18.30.

La ruta del vino jerez (www.rutadeljerezybrandy.es) puede extenderse por la provincia de Cádiz, por ejemplo hasta Sanlúcar de Barrameda con bodegas como Barbadillo (www.barbadillo.com; visitas con degustación de martes a sábado, a las 11.00, 12.00 y 13.00; 3 euros) o Hidalgo-La Gitana (www.lagitana.es; de lunes a viernes, a las 11.00 y 12.00; sábados y festivos, a las 11.00; 5 euros).

» Bodegas Tío Pepe (www.bodegastiopepe.com; 902 44 00 77).

Fluir con el Duero

HACIENDA ZORITA NATURAL RESERVE (Fermoselle, Zamora)

En pleno parque natural de Arribes del Duero, el vino es en esta hacienda un complemento para actividades como la observación de aves o la navegación por el Duero. Su bodega se puede visitar (no huéspedes, 6 euros), al igual que los viñedos. La doble, desde 120.

» Haciendo Zorita Natural Reserve (902 10 99 02; www.haciendas-espana.com).

De vino y cine

PAGO DE CIRSUS (Ablitas, Navarra)

Sharon Stone o George Clooney han sido huéspedes de este hotel bodega navarro propiedad del productor de cine Iñaki Núñez. A un paso del paisaje lunar de las Bardenas Reales y de Tudela, el hotel propone un paquete de fin de semana para dos personas, con una noche de alojamiento, cena o comida y desayuno, por 255 euros. El sumiller es el encargado de guiar a los huéspedes por la bodega, y se cata un blanco y un tinto (11 euros, también para quienes no estén alojados). Y los huéspedes que quieran descubrir las 200 hectáreas de viñedo a pedal tienen a su disposición bicicletas.

» Pago de Cirsus (www.pagodecirsus.com; 948 38 62 12).

» www.rutadelvinodenavarra.com.

El secreto: la madera

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO Y LA TONELERÍA (Sant Jordi, Castellón)

Abelardo Ripoll aprendió el oficio de tonelero de su padre. En su taller de Sant Jordi, cerca de Peñíscola, recibe a curiosos y turistas con ganas de conocer el proceso de fabricación de esas barricas donde el vino recibe su toque de crianza. La clave está en la madera, roble americano y francés. Además del taller, la visita del centro comienza en una viña con 33 variedades -algunas tan singulares como la uva señorito o la embolicaire-, seguido de explicaciones sobre el proceso de elaboración del vino. La visita cuesta 3 euros por persona e incluye una degustación.

» (www.toneleriaartesana.com; 964 49 92 83, 649 62 15 56).

Y un regalo

LAVINIA (Madrid y Barcelona)

Si el amor por el vino es ajeno, una idea de regalo: un curso de cata de tres sesiones -unas dos horas cada una- más una botella de champán o un viaje para dos a una bodega. Todo presentado en una caja (149 euros) lista para regalar. Es una propuesta de Lavinia, con tiendas en Madrid y Barcelona, que también organiza cursos, conferencias y degustaciones. Por ejemplo: curso de iniciación a la cata, el 28 de mayo (dos horas, 39 euros), en la tienda madrileña de Ortega y Gasset.

» Lavinia (www.lavinia.es; 902 18 13 87).

Comedor del restaurante Atrio, en Cáceres, en cuya bodega se expone una colección de Château d'Yquem muy especial.
Comedor del restaurante Atrio, en Cáceres, en cuya bodega se expone una colección de Château d'Yquem muy especial.LUIS ASÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_