ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 16 de abril de 2011
Reportaje:

El iPhone como artilugio artístico

Una exposición trae al mundo de lo real las fotos hechas con móvil

Tras el lanzamiento de Eyephoneography en septiembre de 2010, la fotografía móvil regresa a Madrid, donde permanecerá hasta el 29 de mayo. Esta vez, la obra de cuatro fotógrafos que usan sus smartphones como herramienta de creación tomará la sala EFTI, con sede en la escuela de fotografía del mismo nombre, y por la que han pasado fotógrafos de la talla de Ouka Leele, Chema Madoz, Isabel Muñoz o Sebastião Salgado entre otros.

Eyephoneography quiere ofrecer un nexo entre los mundos online y offline de la fotografía móvil y apoyar su consolidación promoviendo su potencial artístico. Pretende cerrar el círculo y volver a traer a la realidad lo que normalmente se queda en el ciberespacio. En este contexto se exponen los trabajos de Carlein van der Beek, Matt Burrows, Giogli Stefano y Jordi V. Pou. Además, se lanza un ambicioso ejercicio de reflexión colectiva con un ciclo de debates al que se invitará tanto a la comunidad de fotógrafos móviles como a otros actores del mundo de la creación contemporánea, de la comunicación y de la acción social a través del arte. Habrá charlas y ponencias en EFTI de asistencia gratuita previa inscripción en info@eyephoneography.com.

Respecto a los artistas incluidos en esta edición, la holandesa Carlein van der Beek (alias ©arlein) presenta una particular visión que refleja su formación en pintura abstracta y fotografía. Como con un susurro, y con elegancia, esta creadora hace suyo el poder de la tecnología para trasladar su visión pictórica en técnica mixta a imágenes de fotografía móvil. Matt Burrows, americano afincado en Michigan, redescubrió la fotografía gracias a su smartphone. Inspirándose en la obra de William Eggleston, comenzó a capturar sus composiciones llenas de color con particulares puntos de vista y extrañas conexiones entre objetos que, junto a la ausencia de seres humanos y una exagerada saturación, provocan significados inesperados en escenas familiares y objetos cotidianos. Los actos, los objetos y la gente que conforman la rutina diaria del italiano Stefano Giogli se transforman en magistrales composiciones fotográficas a caballo entre lo onírico y lo real. Las imágenes seleccionadas pertenecen al proyecto Instant notes, en el que el fotógrafo se apropia de su smartphone para usarlo como cuaderno de notas visual. La producción Kokovoko del español Jordi V. Pou debe su nombre a la isla citada por Melville en Moby Dick que no aparece en ningún mapa. Para Pou, esta serie simboliza un viaje de vuelta desde lugares lejanos hasta las escenas familiares que se reinventan con cada nuevo disparo.

El proceso de selección para eyephoneography #2 se llevó a cabo de la mano de la organizadora del proyecto, Rocío Nogales, y de su director creativo, Marco La Civita, en colaboración con un comité de selección formado por ocho profesionales del mundo de la cultura, el arte y el diseño nacionales e internacionales. Cada uno de ellos propuso a dos fotógrafos entre los que se eligieron cuatro por unanimidad. Esos cuatro enviaron 20 fotografías cada uno de las que se eligieron las 40 que conforman la exposición.

Eyephoneography. EFTI Escuela de Fotografía. Centro de imagen (c/ Fuenterrabía 4, 6 y 13 en Madrid).

Creaciones Carlein van der Beek

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana