ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 16 de abril de 2011

Historia y patrimonio

La exposición Domus Iacobi inicia un extenso programa de actos hasta fin de año

Compostela no celebrará otro Xacobeo hasta 2021, pero el primer año de este largo ciclo sin Año Santo no aparta a Santiago de los fastos vinculados a la peregrinación. Esta Semana Santa se cumplen ocho siglos desde que Pedro Muñiz, arzobispo de Compostela, consagró el templo románico levantado para honrar la sepultura del apóstol. Para conmemorar la efeméride, el Consorcio de Santiago -una entidad pública formada por el Estado, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento- ha puesto en marcha, con la colaboración del Cabildo, un programa de eventos sobre la historia y el patrimonio de la catedral.

Domus Iacobi. Del recorrido por las diferentes etapas constructivas, la iconografía y el rico patrimonio de la catedral se ocupa Domus Iacobi, la exposición inaugural abierta desde el 9 de abril en el Pazo de Fonseca, que saca del templo algunas de las piezas más delicadas de las colecciones catedralicias, como el Retablo con escenas de la vida de Santiago, donado en 1456 por John Goodyear, peregrino desde la isla de White, o el relicario ofrendado por Geoffroy Coquatrix en 1321. Ocuparán lugares destacados en la muestra la historia del pórtico de la Gloria -el conjunto escultórico del Mestre Mateo-, sometido a una restauración que permitirá recuperar los restos de la policromía original del siglo XII, así como las 12 cruces conmemorativas de la consagración del año 1211, cubiertas de un baño dorado.

Divulgación. La historia de la basílica, concebida como un itinerario visual a partir de las fotografías de Domi Mora, centrará la publicación conmemorativa La catedral de Santiago de Compostela. Historia y cultura, que se presentará en mayo. También con afán divulgativo, Compostela acogerá en junio un congreso sobre literatura de viajes en el que Ken Follett y Amin Maalouf abordarán la presencia en las letras de las catedrales europeas. En julio, y aunque más especializado, otro encuentro reunirá a estudiosos del fenómeno jacobeo.

Templo y patrimonio. Más alejado de los fastos, pero prioritario en este año en el que la catedral cumple ocho siglos, es el programa de intervenciones que el consorcio desarrolla desde finales de 2010 en algunas zonas del templo, entre ellas, la torre do Reloxo -la que aloja la Berenguela, la campana de la que se encaprichó Almanzor cuando atacó la ciudad-. De los ocho millones de euros que costará la conmemoración de la efeméride, 5,5 irán destinados a acciones de conservación.

Música en Compostela. Los cursos sobre música española creados por el guitarrista Andrés Segovia en 1958 son ya una tradición en Santiago. A ellos asisten cada verano 120 alumnos de una veintena de países, becarios u oyentes. La música creada en la catedral de Santiago, especialmente la de los maestros de capilla, protagonizará esta última edición en el mes de agosto.

Museo de las Peregrinaciones. El próximo octubre se inaugurará, tras dos años de obras, la que será sede central de Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en el antiguo edificio del Banco de España. La nueva etapa del museo echará a andar con La ciudad de la catedral. Compostela en el siglo XIII, una exposición audiovisual que reconstruirá en tres dimensiones el paisaje urbano del Santiago que ve nacer el templo.

-

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana