_
_
_
_
_

El Ayuntamiento ingresará 12 millones por privatizar el Canal

Elena G. Sevillano

La última comisión de Hacienda de la legislatura aprobó ayer el convenio mediante el cual el Ayuntamiento se incorporará al futuro modelo de gestión privada del Canal de Isabel II. Lo hará con un 10% de participación en el accionariado de la sociedad anónima en que se convertirá la ahora empresa pública. Y ese 10% reportará a las arcas municipales un mínimo de 12 millones de euros al año, según aseguró ayer el concejal de Hacienda, Juan Bravo, durante la comisión. Actualmente el Canal tienen unos beneficios anuales de unos 100 millones de euros.

Frente a las críticas de la oposición, que acusó al Consistorio de "vender" el patrimonio público, Bravo aseguró que el Ayuntamiento no tenía "capacidad de oponerse a la privatización parcial" del Canal, por lo que ha optado por "defender los intereses económicos" de la ciudad participando en la futura empresa y en sus dividendos. Hasta ahora, la distribución del agua "se hacía sin contraprestación alguna", subrayó. El Ayuntamiento había cedido sus competencias al Canal sin recibir nada a cambio debido a "su naturaleza cien por cien pública". Ahora, con la entrada de capital privado, lo "lógico", dijo Bravo, es que el Ayuntamiento sí reciba esa contraprestación.

La oposición acusa a Gallardón de vender patrimonio para enjugar déficit

El convenio se aprobó solo con los votos positivos del PP. El portavoz de IU, Daniel Morcillo, puso en duda que el Ayuntamiento vaya a mantener el 10% en el accionariado (el convenio recoge el compromiso de mantener un 3%, lo que deja la puerta abierta a vender el resto). "Sospechamos que el 7% se venderá", aseguró. El portavoz socialista, Pablo García-Rojo, señaló que detrás del acuerdo está "el grave déficit del Ayuntamiento y su problema de liquidez".

La comisión de Medio Ambiente aprobó también ayer (con los votos en contra de la posición) el otro convenio que cierra la operación: el traspaso al Canal de la red municipal de distribución del agua reciclada durante 50 años y a cambio de un canon de 189 millones. El Canal podrá vender el agua que procede de las depuradoras de la capital y obtener un beneficio. "Venden patrimonio municipal; ya no saben qué vender para financiar el déficit", acusó el portavoz socialista, Pedro Santín a la concejal Ana Botella. La portavoz de IU, Raquel López, manifestó su temor a que la privatización encarezca los precios y rebaje la calidad del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_