_
_
_
_
_

Tráfico registra por vez primera dos días seguidos sin muertos

Navarro: "La velocidad volverá a 120 cuando el petróleo vuelva a su sitio"

Patricia R. Blanco

El 12 y 13 de abril no se registraron muertos en las carreteras españolas, "un hecho inédito y esperanzador", en opinión del director general de Tráfico, Pere Navarro. Nunca antes se habían encadenado dos días sin fallecidos. El año pasado hubo cuatro jornadas sin muertos, y en lo que va de año han sido ocho, la mitad en este mes.

A las tres de la tarde de hoy comienza el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana Santa, que se extenderá hasta el próximo día 25. Se prevén 14,4 millones de desplazamientos durante este periodo, idéntica cifra a la del año pasado pese al pronunciado aumento del precio de los carburantes.

El año pasado murieron durante estas fechas 44 personas, y otras 249 resultaron heridas de gravedad. Precisamente sobre siniestralidad, ayer, la Fundación Mapfre presentó un estudio en el que se afirma que 263 niños de menos de 14 años perdieron la vida y otros 1.894 resultaron heridos leves entre 2005 y 2008 en accidentes de tráfico. En cuatro de cada diez ocasiones, las víctimas mortales no llevaban ningún sistema de retención reglamentario.

En una entrevista en la cadena SER, Navarro hizo referencia ayer a la posibilidad de prorrogar la limitación a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovía. "La velocidad volverá a los 120 cuando el precio del petróleo vuelva a su sitio", aseguró Navarro.

La medida, adoptada por el Gobierno socialista el pasado 25 de febrero para contribuir al ahorro energético de los ciudadanos, expira, "en principio", el 30 de junio. "Creo que ha servido para que todos seamos conscientes de que tenemos un problema de dependencia energética del exterior", añadió al respecto. La medida puede ser prorrogada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_