_
_
_
_
_

La coalición lleva de número uno en Bilbao a un letrado de una lista anulada

Bildu -la coalición electoral de la izquierda abertzale- presentó ayer en Bilbao a sus cabezas de lista en Vizcaya para las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. Dos de ellos son el abogado Txema Azkuenaga -elegido para pugnar por la alcaldía de Bilbao- y la arquitecta Aitziber Ibaibarriaga, ambos vinculados a Batasuna.

Azkuenaga fue abogado de Herritarren Zerrenda, la marca que la izquierda abertzale presentó en las elecciones europeas de 2004 y que fue prohibida por el Tribunal Supremo al considerarla vinculada a ETA. También actuó como portavoz de la plataforma Adierazi EH, que convocó en septiembre de 2010 una manifestación en Bilbao suspendida por la Audiencia Nacional al considerar que existían "fundados indicios" de que fuera a hacerse en ella apología del terrorismo.

Ibaibarriaga es hija del que fuera edil de Herri Batasuna en Bilbao Kepa Ibaibarriaga, y concurre en la lista para el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Asimismo, participó en una rueda de prensa de la red Independentistak en marzo de 2010 en la que abogó por una celebración unitaria del Aberri Eguna. Procedente del movimiento asociativo independentista, Ibaibarriaga habló también en la presentación del Herri Programa -el programa electoral abertzale para el 22-M- el pasado 24 de enero en Bilbao.

En su cuenta de Facebook, Ibaibarriaga es amiga de Mikel Ansa, el único miembro del grupo llamado Bateragune no detenido en la operación policial que frustró el último intento de ETA de recomponer la cúpula de Batasuna. También es amiga de Amaia Esnal, que sí fue detenida por Bateragune, y de Floren Aoiz, arrestado en 1999 y encarcelado por integrar la Mesa Nacional de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_