_
_
_
_
_
Mercados

Sacyr declara que venderá Repsol si no logra refinanciar la deuda que vence este año

La constructora confía en una prórroga de un año al préstamo de 5.000 millones

Miguel Jiménez

Sacyr Vallehermoso debe hacer frente este año a vencimientos de deuda por un importe de unos 6.700 millones, de los que 4.938 corresponden al préstamo para la compra del 20% de Repsol, que vence el 21 de diciembre. La compañía confía en lograr una prórroga de un año para ese préstamo, para lo que iniciará negociaciones en los próximos meses. Pero la empresa que preside Luis del Rivero es consciente de que con la crisis financiera esa refinanciación no está garantizada.

Sacyr, que considera la inversión "estratégica y permanente", explica que desde el principio contaba con que sería necesario refinanciar el préstamo "en periodos sucesivos". No obstante, "se podría dar la circunstancia de la renuncia a la refinanciación por parte de alguna o todas las entidades financieras debido a la situación del mercado de crédito, en cuyo caso el grupo afrontaría la amortización de la deuda mediante la venta de las acciones de Repsol, bien en el mercado bursátil, con colocaciones privadas parciales o en una colocación global", declara en su informe anual. Sacyr explica que "en el propio contrato de préstamo está prevista la posibilidad de negociar de mutuo acuerdo la extensión del vencimiento por un año más" y que confía en que eso "se producirá de forma satisfactoria" en 2011.

La empresa subraya que el valor de su participación del 20,01% en Repsol es superior al de la deuda vinculada a esas acciones, que están pignoradas como garantía junto con las de Testa y Vallehermoso. El coste medio de la participación es de 26,71 euros por acción. La empresa admitió en 2010 un deterioro de 640,8 millones en el valor de su 20% de la petrolera, que ahora tiene contabilizado en 7.057 millones (28,9 euros), tras los resultados generados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_