ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 14 de abril de 2011
SERVICIOS

Microsoft pone en marcha la toma de fotos para su callejero español

Los coches de StreetSide, rival de StreetView, llegan a Barcelona

Archivado en:

Microsoft ha lanzado sus propios coches para elaborar un callejero fotográfico. Ya lo ha hecho en 56 áreas metropolitanas de Estados Unidos, en varios lugares de Canadá y este mes ha entrado en Reino Unido. En la web de StreetSide donde se informa de las ciudades donde trabajan los citados coches se incluye Barcelona. Según esta página oficial, han de recorrer la capital catalana entre marzo y agosto de este año. Un portavoz de la compañía en España ha confirmado estos planes, pero no ha podido precisar si se ha iniciado la captura de imágenes.

A diferencia de StreetView, el callejero fotográfico de Google, StreetSide no pretende recorrer inicialmente todas las calles de una ciudad. Seleccionará los centros urbanos y de negocios así como los lugares turísticos. En Reino Unido trabajan con Navteq que aporta tecnología de geolocalización con el empleo, entre otras técnicas, del escaneo por láser. De momento, han aparcado la detección de señales wifi hasta afinar la tecnología y no toparse con los conflictos de StreetView cuyos coches -sin advertirlo, según Google- recogieron y almacenaron comunicaciones privadas.

En el sitio donde se presenta el callejero, el capítulo dedicado a la privacidad ocupa un espacio relevante, detalle nada insólito ante los problemas que ha vivido StreetView. Afirman que en cada localidad anunciarán públicamente la llegada de sus coches y ofrecen un servicio de atención telefónica gratuita para los vecinos. Aseguran que conservarán un año las imágenes captadas para que su renovación pueda beneficiarse de mejoras en los algoritmos de privacidad. Microsoft insiste en que dispone de una tecnología de difuminado de rostros y matrículas muy precisa, pero no excluye que, incluso tras la revisión humana de las imágenes captadas, persista algún problema. El ciudadano, una vez publicada la imagen, no antes, como permite Google en Alemania, podrá pedir el borrado parcial o total de la imagen si afecta a personas, coches, casas, actos de violencia, imágenes de desnudos o de actividades ilegales.

Pero Microsoft no es la única compañía empeñada en emular StreetView. PagesJaunes acaba de publicar la versión beta de su UrbanDive que explora calles de 26 ciudades francesas. Este servicio también pone especial insistencia en la posibilidad de retirar imágenes indeseadas.

Estas precauciones no sobran. Google ha decidido este mes retirar sus coches de Alemania. Mantiene el callejero pero no renueva su contenido, por ahora. En Suiza, un tribunal ha ordenado a Google que difumine preventivamente todos los rostros que aparezcan en el callejero aunque ello obligue a una revisión manual de las imágenes. Google ha anunciado que apelará por considerar que ello encarece exponencialmente la producción del callejero.

Imagen de París obtenida por los coches de UrbanDive.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana