_
_
_
_
_

El PNV incorpora a dos junteros de H1! en puestos de salida al cerrar su pacto en Álava

El País

En Álava es posible el acuerdo político entre el PNV y Hamaikabat (H1!) para las elecciones del 22-M. Las direcciones de los dos partidos detallarán hoy las condiciones de este pacto, que incluye, en líneas generales, la presencia de al menos dos representantes de H1! en puestos de salida en las listas de las Juntas Generales de este territorio, además de la consabida elección de Iñaki Beraza al frente de la candidatura de Salvatierra-Agurain, donde vuelve a aspirar a su reelección como alcalde.

Los dos partidos ultimaron el acuerdo a primera hora de la tarde de ayer, con la presencia de burukides del ABB y del EBB, así como los dirigentes alaveses de la formación escindida de EA, encabezados por su presidente, Iñaki Beraza, exafiliado del PNV. La posibilidad de entendimiento ya fue adelantada por el propio Iñigo Urkullu la pasada semana y deja en evidencia el desencuentro profundo al que se ha asistido en Guipúzcoa donde Joseba Egibar siempre se mostró reacio a un acuerdo con H1!, que fue interpretado como un veto por este grupo también nacionalista, con quien ahora, curiosamente, comparten gobierno en la Diputación foral.

Beraza, Martínez de Luna y Garbine Iglesias, en cada una de las cuadrillas

En Álava, el PNV acepta la presencia de tres representantes de Hamaikabat en las listas a las Juntas Generales, una por cada cuadrilla. Iñaki Beraza, de hecho, unirá su condición de candidato a la alcaldía de Salvatierra-Agurain, donde podría gobernar por séptima vez consecutiva, a la de miembro de la lista jeltzale por las Tierras Esparsas, donde tiene opciones de salir elegido. Menos probable puede resultar la proclamación como juntera de la actual vicepresidenta de H1! en Álava, Igone Martínez de Luna, exparlamentaria, y que comparecerá en la lista por la cuadrilla de Vitoria. Finalmente, Garbiñe Iglesias lo hará por la cuadrilla de Ayala, donde ocupará una posición de salida, en base a las previsiones de ambos partidos.

El acuerdo cerrado ayer por PNV y Hamaikabat excluye la candidatura al Ayuntamiento de Vitoria, que encabezará Gorka Urtaran, quien ayer presentó la iniciativa de crear una oficina de Vivienda para recoger quejas sobre deficiencias en viviendas. Inicialmente, desde el partido que preside Iñaki Galdos se pensó en incluir a Avelino Fernández de Quincoces, persona de la máxima confianza de Beraza. Sin embargo, Quincoces es el candidato elegido por Josean Querejeta para asumir la presencia del Deportivo Alavés cuando se consume el traspaso de poderes en este club.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_