_
_
_
_
_

IU reclama que una comisión investigue el autobús turístico

La coalición califica de "desastre" la antigua concesión

El grupo municipal de Izquierda Unida solicitó ayer la creación de una comisión de investigación que estudie las irregularidades que en su opinión ha cometido la anterior concesionaria del autobús turístico de la capital, Madrid Visión, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el Grupo Julià y la empresa Trapsa.

El concejal de IU Ángel Lara hizo esta solicitud en la comisión de vigilancia de la contratación, donde realizó un repaso de lo que a su entender son incumplimientos del contrato. Lara calificó la concesión de "desastre y desatino". El edil enumeró una serie de requisitos que Madrid Visión nunca llegó a cumplir, como el número de autobuses que debía aportar la UTE (31), la obligación de aportar vehículos más ecológicos de gas y electricidad o la necesidad, establecida mediante contrato, de tener tres rutas fijas.

Según el Consistorio, los gestores que dieron el contrato "ya están jubilados"

El Ayuntamiento firmó la concesión con Madrid Visión en 2000 y, tres años más tarde, ya con el equipo de Gallardón en el Gobierno, modificó las condiciones del contrato y permitió a la concesionaria dejar de cumplir estas condiciones. También rebajó la titulación que debían tener los acompañantes dentro del autobús: de guías turísticos titulados con tres idiomas a técnicos de grado medio con solo dos, a pesar de que esa era una de las condiciones que sumaban puntos frente a los competidores a la hora de otorgar el contrato.

Lara también denunció que mientras el IPC subió en 10 años, de 2000 a 2010, un 37,5%, las tarifas lo hicieron un 77,5%, y el canon anual que recibía el Consistorio solo aumentó el 53%.

La postura del Ayuntamiento es que siempre se cumplió con la legalidad. Pedro Ayuso, director general de Movilidad, dijo que los pliegos del anterior contrato "son del siglo pasado", justificó que las rutas pasaran de tres a dos porque se comenzaron las obras en la Puerta del Sol "y algunos recorridos son ahora vías peatonales". También hizo alusión a que el sector turístico es muy volátil y ha sufrido "duros golpes, como el 11-S o el 11-M", a pesar de que el Ayuntamiento ha venido presumiendo en los últimos años del aumento constante de turistas en Madrid, incluso por delante de Barcelona. Ayuso se justificó diciendo que los gestores que firmaron la concesión "en su mayoría están ya jubilados". El Consistorio negó los datos aportados por IU con respecto a la subida de las tarifas y aseguró que si se toman en cuenta todos los billetes que se venden, y no solo los de adultos, la subida de tarifas ha sido de un 66,2%, y la del canon de un 65,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las integrantes de la antigua UTE, el Grupo Julià, se ha vuelto a hacer con la concesión para el autobús turístico fallada a finales de marzo -esta vez aliada a la empresa Alsa-, a pesar de las amenazas del Ayuntamiento de llevar a los tribunales a Madrid Visión el pasado mes de enero, cuando expiró el contrato y la concesionaria se negó al principio a devolver los autobuses, que por ley pertenecían al Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_