_
_
_
_
_

Fomento gasta 60 millones en otra terminal para Alvedro

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el viernes se licitará la redacción del proyecto de una nueva terminal en el aeropuerto coruñés de Alvedro, y pronosticó que las obras podrán sacarse a concurso en 2012 por un importe de 60 millones de euros. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Blanco avanzó que el proyecto estará concluido a mediados del próximo año, de manera que las obras puedan licitarse en 2012. La infraestructura duplicará la actual superficie del aeropuerto coruñés, que alcanzará "casi 19.000 millones de metros cuadrados", afirmó Blanco, en respuesta a la diputada socialista y concejal coruñesa Carmen Marón.

En el mismo pleno, el ministro anunció su disposición a abrir un debate "sin límites" con la Xunta para traspasar a Galicia la competencia de los trenes intrarregionales, en las mismas condiciones en las que se efectuó el traspaso de cercanías a Cataluña. En respuesta a una interpelación del diputado del BNG Francisco Jorquera, José Blanco desveló que después del verano presentará al Ejecutivo gallego y a todos los grupos parlamentarios un estudio sobre el ferrocarril en Galicia. El informe abordará el futuro de las vías en desuso tras la llegada del AVE y la compatibilidad del tráfico de pasajeros y mercancías.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, replicó que la Xunta estaría "dispuesta a analizar" el traspaso, siempre que se plantee "con dotaciones presupuestarias, medios e instalaciones". En este sentido, el conselleiro apuntó que, "por desgracia, en Galicia no se puede hablar de cercanías porque no existen", ya que fueron "olvidadas" por el Ministerio de Fomento "desde hace muchos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_