_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Estamos recorriendo el final del camino" de ETA

El vicepresidente dice que la banda no va a anunciar su abandono definitivo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en Barcelona que "la sociedad española tiene que saber que estamos recorriendo el final del camino" de ETA y precisamente porque se está viviendo ese escenario "es cuando las cosas son más complejas y cuando habrá más dificultades", precisó. Como ejemplo, Rubalcaba considera que la detención de los hermanos Aitor e Igor Esnaola y el descubrimiento del mayor almacén etarra de explosivos "nos acerca más al final" de la banda terrorista.

Junto a ese optimismo, Rubalcaba advirtió de que "no hay que fiarse" y considera que "no va a haber" un nuevo comunicado de ETA anunciando el final definitivo de las acciones armadas.

Más información
El PSOE acusa al PP de poner en peligro el Pacto Antiterrorista
Las dos vías de Batasuna

Durante su intervención en el foro Barcelona Tribuna que organiza La Vanguardia, el vicepresidente del Gobierno se felicitó también por la "separación" entre los planteamientos de la izquierda abertzale y la banda terrorista al considerar que tiene "enormes ventajas" para la democracia.

En otro momento, Rubalcaba se refirió también a la polémica sobre el déficit de la Generalitat y aseguró que, tras las elecciones del 22 de mayo, "habrá que hablar" de cómo reducirlo y afrontarlo. "El Gobierno de España y el de la Generalitat compartimos el criterio. Los números, no", dijo Rubalcaba, quien aprovechó su intervención para arremeter contra Mariano Rajoy por mostrar el apoyo al pacto fiscal que reivindica CiU. "En tu camino al Majestic ¿cuántas cosas más puede decir?", preguntó el vicepresidente del Gobierno al líder popular.

"Me parece obsceno que Rajoy diga lo que dice. Yo no digo que venga a pedir perdón a Cataluña, pero hay que recordar que cabalgó a lomos de la catalanofobia", añadió Rubalcaba, que reveló también que cuando el PSOE y CiU pactaron el Estatut intentó sumar al PP al acuerdo. Para ello se reunió con un dirigente popular y este le espetó que si España crecía al 4% y el terrorismo estaba encarrilado, no se hablaría de otra cosa que del Estatut. Y de ahí la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en un acto en Barcelona.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en un acto en Barcelona.MARTA PÉREZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_