_
_
_
_
_

Bruselas multa con 315 millones a Unilever y Procter & Gamble por amañar precios

Andreu Missé

La Comisión Europea multó ayer con 315,2 millones de euros a la estadounidense Procter & Gamble y a la angloholandesa Unilever por pactar los precios y mantener sus posiciones de mercado, en la producción de detergentes en polvo para lavadoras. En los acuerdos, que suponen una violación del Tratado, participó también la alemana Henkel, pero esta compañía obtuvo la completa inmunidad de la Comisión, por haber revelado la existencia de las actividades fraudulentas a las autoridades comunitarias en 2008.

Procter & Gamble, que comercializa las marcas Ariel y Dash, entre otras, ha sido sancionada con 211,2 millones. Unilever, distribuidora de Comfort, Omo y Radiant, ha sido multada con 104 millones. Unilever fabrica Micolor, Dixan, Perlan, Vernel y Wipp Express.

La Comisión ha logrado pruebas de que las prácticas fraudulentas estuvieron desarrollándose al menos durante tres años, entre el 7 de enero de 2002 y el 8 de marzo de 2005. El cartel cubrió a un total de ocho países, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Holanda.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, precisó ayer que "al reconocer su participación en el acuerdo, las compañías han permitido a la Comisión cerrar rápidamente su investigación y se han beneficiado de una reducción de la multa". Así Procter & Gamble logró un descuento del 50% y Unilever del 25% y ambas un 10% adicional por haber aceptado pactar con la Comisión.

El cartel ocurrió en el marco de una iniciativa por las compañías a través de su asociación comercial AISE (Asociación para jabones, detergentes, y otros productos similares en Europa), con el propósito de frenar el impacto medioambiental de los detergentes en polvo mediante la reducción de los embalajes, cajas y bolsas. El comisario precisó que "este objetivo medioambiental no les obligaba a coordinar los precios o a recurrir a prácticas contrarias a la competencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_