_
_
_
_
_

Las Fallas reciben el apoyo del Congreso ante la Unesco

PSOE y PP instan a que la fiesta sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Cristina Vázquez

No había dudas sobre el apoyo de los dos grandes grupos políticos en el Congreso -PSOE y PP- pero sí hubo polémica sobre quién dio el primer paso. Populares y socialistas aprobaron en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta una transaccional después de que ambos presentaran iniciativas por separado. En el texto definitivo, el Congreso insta al Gobierno español "a prestar su apoyo a la candidatura de las Fallas, teniendo en cuenta la voluntad expresada por el Ayuntamiento de Valencia a instancias de la Junta Central Fallera y otras instituciones valencianas".

Por el Grupo Socialista defendió la moción el diputado y candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. En nombre del PP lo hizo la diputada y concejal de Valencia Marta Torrado. Calabuig precisó que su grupo fue el primero en registrar la iniciativa -el pasado 18 de febrero frente al PP que lo hizo un mes después- si bien agregó que lo importante es "que estemos unidos". Según Calabuig, la declaración de la Unesco supondrá un espaldarazo para unas fiestas "en las que lo principal son los falleros y también son importantes para la proyección internacional de la ciudad".

Torrado se mostró satisfecha por el acuerdo de los dos grupos. Según la diputada y concejal del PP, que las Fallas formen parte de la lista de la Unesco, dará a conocer mejor la fiesta, uno de los elementos "que identifica a los valencianos". La diputada finalizó destacando la importancia de las Fallas porque es "la máxima expresión de una tradición con más de 260 años de historia". La Generalitat deberá liderar los trámites que concluirán con una propuesta formal a la Unesco por parte del Gobierno español.

Los socialistas rechazaron, por otro lado, una proposición del PP para que el Palau de les Arts reciban la misma subvención que el Liceo de Barcelona. Este grupo exigió que antes de conceder las ayudas, los gestores del Palau garanticen su buen funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_