_
_
_
_
_

Gabilondo pide un debate sobre la ética profesional

"Parece una bobada recordarlo, pero la razón de ser del periodista es el derecho a la información. Nunca lo he olvidado en 40 años de profesión". Así de contundente se mostró Iñaki Gabilondo en la presentación de su último libro, El fin de una época (Barril & Barral), ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Se trata de un libro para aprendices del oficio, aseguró Gabilondo, algo que estaba implícito en el título que estaba previsto -Cartas a un joven periodista- antes de que el cierre de CNN+, donde dirigía el informativo de la noche, cambiara su situación, segun reveló el editor y tambien periodista Joan Barril.

Según Gabilondo, vivimos tiempos de gran confusión, en los que la profesión periodística debe preguntarse cuál es su papel. "Somos liberados de la sociedad para controlar la política", señaló, "no liberados de la política para controlar la sociedad".

En su opinión, el fondo del debate sobre el futuro de la profesión periodística no está en los cambios tecnológicos que están transformando los medios de comunicación. La tecnología es importante, reconoció, pero no es una cuestión que pueda ocultar que el asunto de fondo es el debate sobre el contenido y la ética profesional. Según Gabilondo, hay que mantener la credibilidad y evitar creerse en posesión de los grandes principios, como sería el de la libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_