_
_
_
_
_

Junta y PP se acusan de dar la espalda a los Ayuntamientos

El Gobierno andaluz y la oposición se acusaron ayer en el pleno del Parlamento de darle "la espalda" a las competencias y a la financiación de las corporaciones locales, en un debate a solo cinco semanas de las elecciones locales del 22 de mayo.

"La Junta ha cumplido sus compromisos con los Ayuntamientos sin el apoyo del PP e IU", aseguró durante su comparecencia la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en referencia al rechazo de ambos a la hora de aprobar las leyes de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, en vigencia desde su aprobación el pasado junio.

Aguayo sostuvo que el municipalismo de la Junta "no es de campaña electoral, sino de hechos" y resaltó que las normas han hecho de Andalucía un "referente en descentralización política y autonomía financiera municipal".

"Hemos demostrado ser un gobierno comprometido respetuoso y comprometido con la autonomía local y financiera de las corporaciones locales", aseguró la consejera.

Incidió especialmente en la importancia de la Ley reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, por la que los municipios van a disponer de una nueva financiación, de carácter incondicionado. Se da así respuesta, ha dicho, a "una constante" reivindicación de los ayuntamientos y ha recordado que en 2011 los municipios andaluces van a recibir 420 millones como financiación incondicionada.

Primer trimestre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anunció que "ya se ha producido el pago correspondiente al primer trimestre", tal y como establece la Ley, a cuenta de esta participación de los municipios en los tributos de la comunidad. Además, los municipios recibirán 60 millones de euros más cada año hasta 2014, ejercicio en que consolidarán una financiación incondicionada de 600 millones "de manera estable y segura, al margen de las oscilaciones económicas que puedan acontecer al presupuesto autonómico", puntualizó.

Carmen Crespo, del PP, lamentó que los Ayuntamientos solo hayan recibido leyes y financiación "escasas" por la Junta y el Gobierno, a los que ha acusado de "maltratar" a corporaciones a las que han dejado "desamparados y con más servicios impropios" que corresponden a la Junta de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_