_
_
_
_
_

El sarampión se extiende en Sevilla y suma ya 571 afectados

Salud adelanta también a los seis meses la vacuna en Coria del Río

Reyes Rincón

A la Consejería de Salud le está costando frenar el brote de sarampión que se inició a principios de enero en Sevilla. A pesar de las medidas puestas en marcha para detener el avance de la enfermedad, los contagios han vuelto a crecer en las últimas semanas. El último balance, conocido ayer, cifra en 571 los casos detectados ya en la provincia, la mayoría en la capital y el área metropolitana. Son 139 afectados más que hace solo 10 días, cuando Salud tenía registrados 432 contagios.

El brote se inició en la localidad de San Juan de Aznalfarache, donde ya se han contabilizado 108 casos. Y desde ahí se ha ido extendiendo a la capital y varios pueblos del Aljarafe y el cinturón metropolitano. Para intentar frenarlo, la Consejería adelantó a principios de abril a los seis meses de edad la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, que habitualmente se administra a los 15 meses, para todos los niños de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Tomares, Mairena del Aljarafe y San Juan. Ayer extendió esta medida "excepcional y transitoria" a Coria del Río. En esta localidad ubicada en la comarca del Aljarafe se han detectado ya 10 casos de la enfermedad.

Salud ha pedido a los padres de menores con edades comprendidas entre los seis y los 15 meses de estos municipios que acudan a sus centros de salud para que les administren la vacuna. Desde algunos centros se está llamando por teléfono directamente a las familias con menores de esas edades, mientras que en algunas de las zonas con más contagios, personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está acudiendo a guarderías y colegios para revisar los calendarios vacunales.

Los niños de entre seis y 12 meses a los que se administre la vacuna tendrán que recibir una dosis de recuerdo cuando cumplan 15 meses y otra a los tres años, como establece el protocolo habitual. Sin embargo, aquellos de entre 12 y 15 meses a los que se les haya adelantado la primera dosis ya no tendrán que volver a inmunizarse hasta la edad habitual de la segunda (los tres años). Los bebés de menos de seis meses suelen estar inmunizados de forma natural (tanto por las defensas que les ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna).

De los 571 casos detectados hasta ahora, 386 se relacionan directamente con el brote iniciado en San Juan, mientras que el resto se consideran casos esporádicos. Aunque la mayoría de los casos están cursando sin complicaciones, 112 personas han requerido atención hospitalaria y cuatro seguían necesitándola ayer, la mayoría por afecciones respiratorias.

Salud insiste en que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y que la única forma de prevenirla es mediante la vacunación. De hecho, ninguna de las personas que ha contraído la enfermedad estaba vacunada, según afirmó ayer la delegación provincial de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inmensa mayoría de los afectados son menores de 40 años y, sobre todo, niños menores de 14. El sarampión se ceba especialmente con dos grupos de edad: los menores a los que no se les ha administrado la vacuna o que no han recibido la segunda dosis de recuerdo (que se considera necesaria para garantizar la correcta inmunización) o adultos de entre 25 y 35 años que no padecieron la enfermedad en su infancia (ya se registraban menos casos que en décadas anteriores), pero tampoco están inmunizados porque no existía vacuna.

Un brote disperso

- El sarampión se ha extendido por varios municipios de la provincia de Sevilla: la capital (187 casos), San Juan de Aznalfarache (108), Alcalá de Guadaíra (48), Dos Hermanas (12), Mairena del Aljarafe (13), Tomares (8) y Coria del Río (10). Hay otros 185 casos dispersos que se consideran fuera del brote.

- 112 de los afectados han requerido atención hospitalaria. Cuatro de ellos seguían precisándola ayer.

- La mayor prevalencia de contagios se da entre menores de 40 años y, sobre todo, en menores de 14.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_