_
_
_
_
_

Facenda asegura que gastará este año los 457 millones que dejó de invertir en 2010

Cuestión de técnica contable, bola de nieve, previsión para evitar el déficit... La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, tiraron ayer en el Parlamento de un amplio catálogo de explicaciones, no siempre compatibles, para tratar de explicar un hecho inédito en la ejecución de los Presupuestos de 2010, como es la baja de 760 millones de euros que quedaron sin gastar, 457 millones de ellos en inversiones. "Es lícito desde la ortodoxia contable", trató de zanjar la conselleira, que aseguró que esos fondos anulados se consignarán como incorporaciones en los Presupuesto de 2011.

Fernández Currás comparecía ante el pleno para defender la ejecución presupuestaria de la Xunta, basada en un dato en el que no se puso de acuerdo con la oposición. Según la conselleira, se ejecutó el 99,7% del dinero presupuestado el pasado ejercicio, lo que le permitió presumir de "eficacia". El portavoz del PSdeG, Abel Losada, le acusó de "maquillar" las cifras, ya que cifró la ejecución en el 88,75%. Pero esa cantidad no incluye las bajas de proyectos por 760 millones de euros, "11 veces más que en 2008", y con casos "especialmente significativos" en Medio Rural (105 millones), Infraestructuras (88 millones), Sergas (78 millones) y Mar (53). "Es escandaloso, y solo se puede deber a una mala gestión o a un intento claro de engañar", criticó.

Abel Losada afirma que las bajas solo pueden ser "mala gestión o engaño"

Losada reprochó a la conselleira que no dé cuenta de los proyectos abandonados, y resaltó que la obra pública estuvo el pasado año "más parada que nunca", con 521 millones licitados, "menos de la mitad que en 2008". El nacionalista Fernando Blanco, mientras, acusó a la Xunta de "tapar y esconder su ineficacia", con niveles de ejecución en algunas consellerías que tildó de "escandaloso".

El argumento de las inversiones canceladas sorprendió a la conselleira y al PP, que atribuyeron las bajas a una mera "cuestión de técnica contable" y al "marco de financiación europea", de tipo plurianual. Las partidas anuladas se incorporarán al Presupuesto de 2011, , afirmó Fernández Currás, que para defenderse puso la oración por pasiva. "¿Quién les va a creer que se dejó algo sin ejecutar, cuando, cuando este año tuvimos 1.500 millones menos?".

Currás aseguró que las partidas anuladas "se ejecutarán", y añadió que "dar de baja un concepto para volverlo a presupuestar no es hacer ninguna trampa". Puy, mientras, explicó que las partidas no se gastaron "para cumplir con el objetivo del déficit". La financiación europea, añadió, se reparte en siete anualidades, y el gasto "se concentra al final de ese período". "Se va creando una bola de nieve de un presupuesto para otro. Estamos empezando a corregirlo", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_