_
_
_
_
_

Moratinos acude al examen en la FAO convencido de su victoria

El exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos está "convencido" de que ganará las elecciones a la dirección de la FAO (la agencia de la ONU que se ocupa de agricultura y alimentación) la última semana de junio. Hoy pasará en Roma su primer examen ante los delegados de la agencia y presentará su programa junto a los otros cinco candidatos.

Moratinos ha visitado unos 40 países en busca de apoyos y, "sin querer lanzar las campanas al vuelo", piensa que el otro gran favorito, el brasileño José Graziano de Silva, no cuenta con apoyos suficientes. "¿Y usted los tiene?", le preguntaron ayer los corresponsales españoles en Roma durante un almuerzo. "Todavía no los tengo, pero los tendré", dijo.

Su gira mundial le ha convencido de que la "desventaja" inicial con la que él concurría -ser un político y no un especialista- "será finalmente una ventaja". "Los Estados miembros desean un cambio radical en la FAO, y España ofrece un perfil político neutro y eficaz. Brasil tiene una política agrícola que defender. Nosotros ofrecemos método y recursos para renovar la agencia a fondo poniéndola en la primera línea de la nueva gobernanza global", explicó Moratinos.

"Erradicar, no reducir"

El gran objetivo de su programa es "erradicar el hambre, no reducirla", subrayó el exministro. "Y eso solo se puede alcanzar con un proyecto bien definido y con más recursos. Tenemos que volver a ganar la confianza de los países donantes, y urge reformar una estructura anticuada", añadió.

El equipo de Moratinos calcula que para ganar la elección -en la que votarán entre 180 y 185 de los 191 países miembros (los morosos no votan)- hacen falta 92 o 93 apoyos. Moratinos piensa que, lejos de perjudicarle, le favorece que Europa presente un segundo candidato, el austriaco Franz Fischler, aunque cuente con el respaldo explícito del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el político español, la candidatura de Fischler podría caer en la primera votación y eso le permitiría "consolidar" los 48 apoyos del grupo regional europeo en la segunda. Su principal rival, el brasileño Graziano, responsable durante un año del proyecto Hambre Cero en Brasil, parece tener garantizado el sostén de los 33 países latinoamericanos y caribeños y los 52 africanos.

El continente más hambriento será crucial para definir el ganador. El exministro cuenta con los 21 votos de Oriente Medio y el Magreb.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_