_
_
_
_
_

Rosell arremete contra el Círculo de Empresarios por los convenios

El líder de la CEOE acusa a este grupo de opinar "sin saber"

Lucía Abellán

La tortuosa negociación que mantienen patronal y sindicatos para reformar los convenios está resquebrajando la tradicional unidad del empresariado español. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, desacreditó ayer al Círculo de Empresarios -el principal lobby empresarial tras la CEOE, que ejerce más funciones de representación- por sus opiniones sobre el proceso de negociación colectiva. "Me parece muy bien que todo el mundo opine cuando no sabe lo que estamos discutiendo", ironizó Rosell en referencia a unas declaraciones del día anterior en las que la cúpula del Círculo cuestionó la legitimidad de la CEOE, UGT y CC OO para pactar la reforma.

Casi con sarcasmo, Rosell definió esa visión como "opinión sólida y contundente". El Círculo, de postulados más radicales que la CEOE, dijo temer que el diálogo sobre convenios se salde con un "apaño aparente" sin novedades de calado. Con la respuesta de ayer, el presidente de la CEOE intentaba también apaciguar a miembros de su organización que, como el Círculo, piden una reforma más profunda de la negociación colectiva para aumentar la potestad empresarial.

Más información
Gómez Navarro dimite como presidente del Consejo Superior de las Cámaras

Las dificultades de este proceso han provocado, una vez más, el retraso en el calendario comprometido. Sindicatos y patronal dan por perdida la fecha tope de Semana Santa anunciada por ellos hace apenas una semana. Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, avisaron ayer de que el nuevo temario recientemente introducido en la mesa -el absentismo laboral y las mutuas- puede retrasar "alguna semana" el pacto. El Gobierno fijó por ley el 19 de marzo como fecha tope para cerrar la reforma. Y se demorará más de un mes desde ese momento.

Rosell (derecha), con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ayer en unas jornadas.
Rosell (derecha), con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ayer en unas jornadas.PACO CAMPOS (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_