_
_
_
_
_

Las dimisiones "fortalecen" al Thyssen

De la Torre dice que la renuncia de dos directivos del museo no tiene alcance

Que la directora de un museo y uno de los patronos de la fundación que lo rige, reputado especialista en arte, dimitan a los 18 días de inaugurarse por discrepancias con las orientaciones de los benefactores no supone crisis alguna, ya que, según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no tiene más alcance que una divergencia puramente técnica sobre cómo se concibe la gestión".

Tan complacido se mostró el alcalde con lo ocurrido que llegó a proclamar incluso que de esta situación "sale más fortalecido el compromiso de la baronesa con el museo". El futuro es mejor, vino en conclusión a decir De la Torre, sin la directora que eligió por concurso de méritos, María López, y sin el que fuera conservador jefe del Museo Thyssen de Madrid Tomàs Llorens, pero con su exjefe de gabinete como gerente, Javier Ferrer.

Aunque el alcalde no se siente tampoco artífice del nombramiento que ha desatado la tormenta, que atribuyó a la baronesa Carmen Thyssen, que ha cedido los fondos para la creación del museo en el que el Consistorio lleva gastados unos 30 millones de euros. Según el alcalde, la idea de desgajar la dirección en una artística y otra gerencial fue de Carmen Thyssen, quien "sugirió", además, que el puesto fuera para Ferrer, que como director del área de la alcaldía negoció con la baronesa la creación del museo.

De la Torre, que desde que llegó a la alcaldía en mayo de 2000 tuvo a Ferrer como su mano derecha, le encomendó a finales de 2009 que se hiciera cargo de la fundación Málaga Ciudad Cultural, que gestionó la candidatura a la capitalidad cultural europea 2016, pero que no logró pasar el primer corte de selección. El nombramiento de Ferrer y su desconocimiento de la gestión museística han sido los motivos esgrimidos por Pérez y Llorens para abandonar el proyecto.

Seis asociaciones de arte nacionales se solidarizaron ayer con los dimisionarios y lamentaron "la injerencia de la política y los personalismos en la gestión de los museos y centros de arte".

De la Torre también quitó importancia a que aún no se haya firmado el contrato de cesión de las obras. "Está a punto de firmarse, pero me da igual si es hoy, dentro de una semana o dentro de un mes, la realidad es que los cuadros están aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos partidos de oposición han solicitado una convocatoria urgente del patronato del museo para tratar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_