_
_
_
_
_
Reportaje:

La huella de Josefina Aldecoa

Padres, alumnos y exalumnos del colegio Estilo recuerdan en el Círculo de Bellas Artes la labor educativa de la escritora y pedagoga

Quizás el de ayer, el que se rindió a Josefina Aldecoa, fallecida el pasado 16 de marzo, fuera el menos triste de los homenajes. Padres de alumnos que a su vez son exalumnos del colegio Estilo -fundado en 1959 y heredero en su filosofía de la Institución Libre de Enseñanza-, alumnos de todas las edades, profesoras y centenares de admiradores de la escritora y pedagoga hicieron cola antes del acto alrededor del Círculo de Bellas Artes. Lo dijo Victoria Prego, madre de dos exalumnos del colegio: "Somos miembros de una élite que nos reconocemos. Mi admiración por esta obra magna".

En primera fila, Susana, la única hija de la escritora, que tomó el relevo de su madre en el centro. Padres, alumnos y exalumnos compartieron recuerdos y leyeron pasajes de obras de Aldecoa como Cuento para Susana y El vergel. La periodista de EL PAÍS Amelia Castilla, autora del libro Memoria de un colegio, un retrato sociológico y educativo a través del Estilo, los iba nombrando uno a uno. Subió también al escenario el directivo del Real Madrid Jorge Valdano y contó que lo mejor que había hecho por sus hijas fue ponerlas en manos de Josefina: "Durante mucho tiempo fue capaz de sembrar compromiso, inteligencia, dignidad... casi nada".

"Como la congoja de actuar en Madrid no hay ninguna"

Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y padre de dos alumnos, rememoró el día en que con su mujer atravesó Las Magnolias, la casa de Aldecoa próxima a Santander en la que falleció, en búsqueda de un colegio "laico, humanista". "El otro día pregunté a mis hijos qué recordaban de Josefina y me dijeron que su cabeza siempre alta, su elegancia y que aunaba el refinamiento estético con el intelectual, nada habitual entonces".

Hubo más recuerdos para la escritora nacida en 1926 en La Robla (León). Del empresario Rafa Hernández, del abogado Jaime Sartorius y de Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola en España y Portugal. Cerró el homenaje la escritora Julia Navarro, que se dirigió a la multitud de niños que celebraban a su educadora: "No sabéis la suerte que tenéis de estar en ese colegio tan especial que nos hace a todos un poco mejores".

La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes durante el homenaje a Josefina Aldecoa celebrado ayer.
La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes durante el homenaje a Josefina Aldecoa celebrado ayer.SAMUEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_