ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 12 de abril de 2011

Tomás Luis de Victoria eterno

El Festival de Música de Úbeda rinde homenaje al compositor renacentista

Archivado en:

El compositor y maestro de capilla abulense Tomás Luis de Victoria está considerado el más célebre polifonista del Renacimiento español. Ahora, al cumplirse el 400º aniversario de su muerte, el Festival Internacional de Música de Úbeda -la ciudad Patrimonio de la Humanidad por su legado renacentista- le rinde tributo con una serie de conciertos enmarcados en la 23ª edición de este evento, consolidado ya entre los más relevantes del panorama cultural andaluz.

"Tomás Luis de Victoria es, junto a Manuel de Falla, el gran compositor español y a partir de su obra empezó a construirse el lenguaje musical español", asegura Diego Martínez, presidente del festival ubetense, que organizan la Asociación Amigos de la Música y el Ayuntamiento de la localidad. La Colombina (con un concierto el pasado viernes en la recién inaugurada iglesia de Santa María de los Reales Alcázares), Looking Back, el Coro de Cámara Luis de Victoria, las Orquestas de Córdoba y de Granada, la mezzosoprano Elena Gragera o la pianista Judith Jáuregui son algunos de los protagonistas del festival, que comenzó el pasado fin de semana y que, hasta el 21 de mayo, ofrecerá una veintena de conciertos.

También tomarán parte algunas de las más prestigiosas orquestas de Alemania, un país al que dirige la mirada el festival de la mano de la Embajada de Alemania en España y del Instituto Goethe de Madrid. "Alemania es la piedra angular de la música europea y de ahí han salido los grandes compositores clásicos, de ahí nuestro homenaje", justifica Martínez. Precisamente, otra figura clave del programa es el compositor romántico Franz Liszt (1811-1886), coincidiendo con la celebración de los 200 años de su nacimiento, al ser considerado como uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana.

Una de las citas más esperadas será el recital de música y poesía que ofrecerá la cantante Ana Belén el 28 de abril acompañada por la pianista Rosa Torres-Pardo, con guión del poeta granadino Luis García Montero y escenografía de José Carlos Plaza. Ana Belén pondrá música y recitará obras de Federico Mompou, San Juan de la Cruz, Carlos Guastavino, Isaac Albéniz y Antón García Abril.

Entre las actividades paralelas del festival destaca el ciclo Cine Musical, con la proyección de cuatro películas en colaboración con el Instituto Goethe en Madrid, que acercará la vida y obra de Bach, Händel, Schumann, entre otros. Otra novedad del certamen será, del 11 al 15 de mayo, la Feria Profesional de Jóvenes Intérpretes con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza Bareboim-Said.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana