ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 10 de abril de 2011
Reportaje:

Productos del mar por lo natural

Lumar prepara su salida a Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil

Uno de los problemas más importantes en el sector de la transformación de los productos de la pesca ha sido el escaso desarrollo de la política de innovación para acercar los mismos a todos los colectivos de consumidores. Frente a la cada día mayor oferta exterior con productos a precios más bajos, desde la industria española se han dado pasos en este tipo de oferta por parte de algunos de los grandes grupos, pero sin que se haya generalizado esa política en todo el sector.

Una de las excepciones en esa política y pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para la transformación y nuevas ofertas de los productos de la pesca, lo constituye la empresa gallega Lumar Natural Seafood cuya recetas basadas en productos naturales, han supuesto una revolución en el sector. Lumar es una empresa familiar joven, bajo la dirección de Javier Martínez. Aunque su constitución se produjo en 2006, en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, su principal accionista es Pesquerías Lumar.

Más del 90% de su facturación son productos de valor añadido

Desde la perspectiva de un grupo pesquero, la constitución de la misma se concibe como una respuesta para el desarrollo de una oferta de productos de valor añadido y que, a la vez sean novedad en los mercados nacionales y de exportación. Frente al sistema tradicional de los años ochenta cuando la flota se limitaba solo a la congelación de los productos a bordo, el proyecto parte de una política de innovación, con nuevos sistemas de procesado y ultracongelado en los propios barcos, especialmente para lomos de atún y de pez espada. Este sistema, al contar con todos los certificados necesarios de calidad, ha permitido al grupo colocar sus productos en todos los mercados y que, en la actualidad, las exportaciones hacia otros países supongan el 70% del volumen de negocio.

Un paso más en el crecimiento de la empresa se produjo en 2008 con el desarrollo de programas de I+D+i en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario para la elaboración de nuevas recetas saludables 100% naturales sin aditivos y funcionales, de acuerdo con los estudios sobre las demandas del consumo. Esta nueva oferta supuso el reforzamiento de la posición del grupo en los mercados maduros de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Francia. En esta línea avanzó en la oferta de los platos preparados a partir de los productos de la pesca, en una evolución de la empresa hacia la oferta de productos de la quinta gama (elaborados y listos para su consumo), aplicación de productos para la industria de la cosmética y el desarrollo de una oferta para el segmento baby food.

Junto a la apuesta por la innovación y la calidad diferenciada, una tercera apuesta del grupo desde su constitución ha sido el apoyo a la pesca sostenible. Los responsables de la empresa parten de que toda la materia prima utilizada para la elaboración de sus recetas debe provenir de barcos que desarrollen una actividad responsable y de acuerdo con las reglas del juego existentes en cada uno de los caladeros.

Con la mirada en el futuro, Lumar prepara la salida a Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil con el 30% de su capital. En los últimos años, la empresa ha tenido un ritmo de crecimiento en sus vengas del 20% anual hasta los 8,5 millones, de los que el 91% procede de productos de valor añadido.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana