ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 10 de abril de 2011

Piqué rehace el consenso en el Círculo de Economía con una junta plural

El exministro sondea sin éxito a Pedro Solbes para incorporarlo a la dirección

El mundo económico contará con una única opción, políticamente incorrecta, para presidir el Círculo de Economía, el prestigioso foro que reúne desde los pesos pesados del empresariado hasta los académicos más reputados de Cataluña. El exministro y actual presidente de Vueling, Josep Piqué, tomará en mayo las riendas del lobby, no sin haberse topado con las reticencias de sectores nacionalistas del empresariado e incluso de CiU y el PSC, que trataron, sin éxito, de promover un candidato alternativo a Piqué. Según fuentes empresariales, para recomponer el consenso, el exministro ha elaborado una lista "plural", en la que incluso pensaba incluir al exvicepresidente Pedro Solbes, que declinó la oferta.

Alfredo Pastor y Joan B. Culla se añaden a la lista del expresidente del PP

El Círculo de Economía se guía por la tradición para elegir a su líder. Los expresidentes designan a su candidato en un ágape -normalmente se trata de uno de los cuatro vicepresidentes-, y esa opción luego es refrendada por los socios. Esta vez, el pasado 17 de febrero, fue diferente. Piqué era el sucesor natural: es un economista de prestigio, había sido presidente de la institución y tuvo que dejarla cuando fue nombrado ministro de Industria por Aznar; dos de los vicepresidentes -Artur Carulla y Josep Oliu- se descartaron como candidatos, y, socio desde 1983, es considerado un hombre de la casa.

Sin embargo, el actual presidente, Salvador Alemany, llevó otro nombre al almuerzo, según fuentes empresariales. Era el de Ángel Simon, presidente de Agbar, bien visto por la nueva Generalitat de CiU y con excelentes relaciones con el PSC. Esa candidatura alternativa provocó las iras de algunos expresidentes, sobre todo del propietario de Planeta, José Manuel Lara, que forzaron una votación que dio al traste con la unanimidad histórica del Círculo. Piqué ganó por seis votos contra cuatro.

Para recomponer las heridas, el exministro de Aznar ha presentado ahora una candidatura plural y un programa tan abierto que apuesta por una España "profundamente democrática" en la que Cataluña debe tener un papel relevante y comprometido y a la vez afirma que no "rehuirá" los debates sobre la situación institucional y política. En su lista, igualmente, figuran intelectuales de la izquierda, como Josep Ramoneda y Juan-José López Burniol y nombres vinculados a CiU, como Marta Lacambra, que fue directora de la Agencia Catalana del Agua con Jordi Pujol. Y lo mismo con los empresarios: desde Ángel Simon hasta José Manuel Lara y Josep Oliu. Además, Piqué quiso exhibir su "transversalidad" con sus avales. Lo apoyan Jordi Pujol, Macià Alavedra, Joaquim Coello, Isidre Fainé y Juan Rosell.

A la lista de 12 nombres que presentó el martes, Piqué añadirá ocho más. Entre ellos estarán el historiador Joan B. Culla, quien discrepó en numerosas ocasiones con el futuro presidente cuando este presidía el PP en Cataluña, y el ex secretario de Estado de Economía Alfredo Pastor.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana