_
_
_
_
_
Reportaje:

Poesía para la vida cotidiana

La tercera edición de 'Palabras habladas' infiltra a los poetas en los mercados, las calles y los parques - "Se están rompiendo los tabúes", dice un organizador

La poesía, desbordada de sus cubículos habituales, el silencioso libro y el monótono recital al uso, está llegando a los mercados, a las bibliotecas, a los parques, a las calles, a los palacios de cristal. El ciclo Palabras habladas, en su tercera edición, trata de infiltrar a los poetas y performers en la vida cotidiana de los ciudadanos, porque otra vida (más poética) es posible.

Olaia Pazos, poeta, actriz y cantante, intervendrá hoy a las 20.00 en la antigua iglesia de la Escuelas Pías, convertida en la imponente y semirruinosa biblioteca de la UNED. "Se trata de jugar con estos espacios que tienen un interés histórico o cultural en la ciudad", explica Pazos. "Mi actuación tendrá algo de recital, cantaré un par de canciones y habrá mucho de mi personaje, que tiene algo de clown. Además haré alguna referencia a la historia de la biblioteca". "Desde que llegué a Madrid he vivido en Lavapiés y he mirado y visitado mucho esta iglesia y esta plaza [la de Agustín Fernández Lara], así que me ha hecho mucha ilusión intervenir aquí: ya ves, todo ocurre por algo". Aunque la actuación esta anunciada, seguro que algún estudiante despistado de viernes por la tarde se lleva una sorpresa.

Mientras la gente compraba verduras, apareció la poeta Joana Brabo

En los próximos meses, dentro de la iniciativa Palabras habladas, artistas como Lucas Rodríguez (Elkoalapuesto), Ebba Roh-weder, Nieves Correa, Nilo Gallego o Julio Jara actuarán en espacios poco usuales, como la ermita de San Antonio de la Florida, la Casa de Fieras del Retiro, el Palacio de Cristal de la Arganzuela o en plena calle.

El ciclo comenzó el pasado 23 de febrero en el mercado de Antón Martín. Un día normal, mientras los clientes compraban carne y verduras, apareció la poeta Joana Brabo arrastrando un altavoz en un carrito de la compra. "Recitó un poema con la propietaria del bar del mercado; el artista Monoperro dentro de una frutería le leyó el futuro en un tomate y, en los pasillos, Brabo repartió micropoemas escritos en limones", según relata Javier Martín-Jiménez, director de la asociación cultural Hablar en Arte, organizadora de los eventos. Una auténtica incursión poética en la rutina, ante la sorpresa de muchos que pasaban por allí. "Eso es lo bonito, se mezclan dos públicos: por un lado los que van expresamente a ver el espectáculo y por otro los que se encuentran casualmente la actuación. Son acciones muy participativas y las reacciones fueron muy buenas. Algunos de los que acudieron a verlo acabaron haciendo la compra", cuenta divertido el organizador.

La palabra bien dicha vive un momento de efervescencia en Madrid. Sin ir más lejos, el lunes pasado, Día Mundial de la Poesía de la Unesco (que coincide cada año con el 21 de marzo, equinoccio de primavera) colmó la ciudad de versos: maratón poético en la Biblioteca Nacional, con 40 poetas participantes, y recitales en el Jardín Botánico, bibliotecas públicas e incontables instituciones. Además, múltiples festivales salpican el calendario durante todo el año, sobre todo el segundo semestre: la polipoesía de Yuxtaposiciones o Poetas por Kilómetro Cuadrado, la poesía y música alternativa de Inverso, la performance e improvisación de CUVO o la poesía sonora de ReVox. "Se están rompiendo los tabúes sobre la poesía, esos que la toman como algo difícil y elitista; también la imagen del poeta sentado en un escenario leyendo poemas durante horas. Actualmente tenemos una escena muy viva y aventurera", dice Martín-Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Actuación de Olaia Pazos para Palabras Habladas en la Biblioteca Escuelas Pías de la UNED.
Actuación de Olaia Pazos para Palabras Habladas en la Biblioteca Escuelas Pías de la UNED.SOFÍA DE JUAN (HABLAR EN ARTE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_