_
_
_
_
_

Seis candidatos a rector optan hoy a dirigir el futuro de la Complutense

Pilar Álvarez

A las nueve de la mañana abren las urnas de la Complutense para elegir al próximo rector de la Universidad presencial más grande de España, con 85.500 estudiantes, después de que Carlos Berzosa agote los dos mandatos que le permite la ley. La pugna en primera vuelta enfrenta a seis candidatos. Si ninguno obtiene la mayoría absoluta, habrá una segunda votación el 13 de abril entre los dos mejor situados.

Los seis aspirantes copan el espectro político. A la izquierda se sitúan Carlos Andradas -catedrático de Álgebra y delfín de Berzosa-; el catedrático de Matemática Aplicada José Carrillo; Patxi Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales, y Jesús Sánchez Lobato, de Lengua Española. A la derecha, José Iturmendi, catedrático de Filosofía del Derecho. Y en medio, según su propia definición, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Perdices. Carrillo y Andradas parten como favoritos, según una encuesta elaborada por los alumnos de la Escuela Universitaria de Estadística de la Complutense, el único sondeo hecho público.

Voto ponderado

El voto es ponderado. El grupo con más peso en las elecciones es el de los profesores funcionarios doctores (3.172 docentes, según cifras del rectorado), con un 51% del valor. El resto del PDI (personal docente e investigador), con 3.555 miembros, supone el 12%. A este grupo pertenecen 498 profesores contratados doctores cuya situación casi da al traste con las elecciones. Aldecoa denunció que su situación "era irregular" y el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 14 suspendió cautelarmente el proceso hasta el pasado jueves. El siguiente grupo son los estudiantes (25%) y el personal de administración y servicios (PAS), con 4.625 representantes y un 12%.

La extensa campaña electoral, que empezó el 23 de febrero, ha estado marcada por las críticas a la deuda de la Complutense (entre 150 y 180 millones) y un escándalo aparentemente ajeno a las elecciones. El asalto a una capilla universitaria de un grupo de estudiantes provocó que tanto el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, como el consejero Francisco Granados reclamaran la dimisión del rector saltándose el principio de autonomía universitaria. Berzosa se quejó ayer de nuevo de las "descalificaciones no razonables y exabruptos" que ha recibido de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_