_
_
_
_
_

El director de la Policía Local de Lugo declara como imputado por coacciones

El cargo municipal está acusado de ordenar un seguimiento a un inspector

Más de hora y media duró la declaración ayer del director general de la Policía Local de Lugo, Darío Diéguez, ante la juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 1, Aurelia Fernández Bello, por un presunto delito de coacciones sobre un inspector del cuerpo. Diéguez fue denunciado en enero por su subordinado, que lo acusa de haber intentado utilizar a dos agentes de la Guardia Civil que participan en la investigación de la Operación Carioca contra la prostitución para que le hicieran un seguimiento. El alto cargo de la Administración local, que declaró con su abogado y sin que participaran en el interrogatorio ni el fiscal ni la acusación particular, requirió supuestamente los servicios de los dos agentes del instituto armado, adscritos a la Policía Judicial, para que tomaran fotos de la academia donde el denunciante preparaba a opositores para la Policía Local.

Diéguez investigaba si el denunciante cumple el régimen de incompatibilidades

Según la acusación, Diéguez instó hasta en dos ocasiones a los agentes, incluso a través de mensajes de móvil, a acudir a la academia Podium por considerar que se vulneraba el régimen de incompatibilidades al que están sometidos los funcionarios públicos. Durante la declaración, que tuvo lugar ayer al mediodía, Diéguez explicó a la juez que les transmitió a los agentes su inquietud por la supuesta comisión de un "delito", aprovechando su condición de Policía Judicial, y consideró "preocupante" que los dos guardias se lo contasen al "sospechoso".

Esta es la segunda acusación a la que se enfrenta Darío Diéguez, ya que también está imputado en el procedimiento abierto por la titular del juzgado de instrucción número 3, Estela San José, por un presunto sobreseimiento de multas de tráfico, en el que está inculpada más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Lugo.

El portavoz del Gobierno local, el socialista José Rábade, afirma que no se destituirá al director general porque, como esgrimió en su día el alcalde, Xosé López Orozco, "una imputación no es ninguna condena, sino que es llamar a declaración a una persona para que tenga mayores garantías". El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, sí pidió el cese de Diéguez. "No es la persona adecuada para dirigir a la Policía Local", clamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_