ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 3 de abril de 2011
Entrevista:IGNACIO GARCÍA DE VINUESA | Alcalde popular | Elecciones municipales y autonómicas | ENTRE CANDIDATOS. Alcobendas

"Mi sueldo es pura leyenda"

En el que fuera uno de los emblemáticos Ayuntamientos socialistas del norte, un alcalde popular aspira a renovar su mandato. Su principal rival es el heredero político del anterior regidor, que también presenta candidatura

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, de 62 años, lleva la dirección de su Ayuntamiento con el mismo espíritu empresarial con el que dirigía sus negocios antes de entrar en política. Por eso, en tiempos de crisis le gusta presumir de superávit y asegura que la receta la tiene cualquier familia: "No se puede comer solomillo todos los días".

Pregunta. Con 95.000 euros, es uno de los alcaldes con el sueldo más alto de España...

Respuesta. Pienso que cualquier tipo de profesión debe estar bien pagada. Si queremos que en política haya gente preparada para manejar un presupuesto que ha llegado a ser de 300 millones de euros en Alcobendas es difícil encontrar a gente que tenga experiencia suficiente y que, como yo, deje lo que hacía por un sueldo menor. Aparte de que es pura leyenda, gano un 15% menos que el alcalde socialista anterior.

P. ¿Le ha puesto un piso a Penélope Cruz por hablar de Alcobendas en los Oscar?

R. No, pero se lo agradecí enormemente porque me parece fundamental promover la ciudad... ese día hubo miles de consultas en Internet de todo el mundo y eso es impagable.

P. ¿Qué sería Alcobendas sin La Moraleja?

R. Perderíamos un magnífico pulmón verde que han hecho muchos vecinos durante años, y perderíamos un cuarto de población. Es prácticamente la mitad del territorio municipal y, visto desde el aire, es todo verde.

P. ¿Está de acuerdo con limitar los mandatos?

R. Tan es así que me he autolimitado. Ya dije que, si repito, la próxima legislatura es la última.

P. ¿Es partidario de subir o bajar impuestos?

R. Soy partidario de administrar el dinero de los demás de forma terriblemente rigurosa, como dinero ajeno. Es lo que hemos hecho esta legislatura y nos han salido bien las cuentas. Hemos bajado durante tres años los impuestos, hemos rebajado la deuda más de un 30%, tenemos superávit, hemos aumentado todos los servicios... Y estamos encantados de habernos conocido.

P. ¿Le dará clases a Gallardón?

R. Hay una diferencia de dimensión brutal entre Madrid y Alcobendas. Es muy llamativa la deuda de Madrid, pero también es cierto que su capacidad de generar ingresos es muy importante. Nadie puede tachar a Gallardón de irresponsable. Estoy convencido de que atenderá los intereses de los madrileños.

P. ¿Qué le repite a su rival?

R. Que trabaje. Yo he trabajado mucho, he estado ocho años en la oposición.

P. Su adversario critica el proyecto de cierre de la M-50. ¿Usted cómo lo ve?

R. Como absolutamente necesario. Esta zona del norte de la comunidad tiene un problema: todo el tráfico que procede de la A-1 y quiere ir a cualquier otro lugar de Madrid, tiene que atravesar los términos municipales de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Si tuvieran otra alternativa, el tráfico se podría distribuir. Con una solución, que las hay técnicas, ¿cómo no se va a poder hacer una M-50 y proteger hasta el último chaparro?

P. ¿Incluso gaviotas reidoras?

R. Sí, sí. Hay muchas gaviotas. Ana Botella habló de ellas y estuvo muy divertido.

P. ¿En el PP siguen siendo diferentes, incluso biológicamente?

R. En el PP somos de muchas cosas diferentes. Pero eso fue una desafortunada frase que dije en una reunión de dirección de mi partido y que corregí allí mismo. Hay determinadas manchas que ni en el tinte se quitan. Pero un magnífico traje no se puede arruinar por una mancha, porque pones la corbata de lado y se cubre. Yo en mi trayectoria he demostrado que respeto a mi rival.

P. De Madrid al cielo... de Alcobendas a...

R. De Alcobendas... a donde cada uno quiera. Vamos a tender a ser el cielo de los vecinos.

El alcalde de Alcobendas, en su despacho. / LUIS SEVILLANO

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana