_
_
_
_
_
Entrevista:ISABEL PÉREZ | Teniente de alcalde de Ourense (BNG) | Elecciones municipales | ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A ALCALDE DE OURENSE

"Cuatro mujeres abrimos la lista y no es por cuotas"

Es la primera mujer candidata a alcaldesa en la historia de Ourense. La nacionalista Isabel Pérez (Ourense, 1964) se siente orgullosa de este hito -al que llega tras la dimisión en cadena de varios compañeros- y cree que le ha tocado de forma "algo tardía". "Las mujeres hemos demostrado nuestras cualidades en todos los ámbitos, es lógico que estemos en primera línea política".

Pregunta. Fue teniente de alcalde por descarte: sus compañeros varones dimitieron. Ahora asume la candidatura del BNG refrendada por una asamblea y una fractura interna en la organización. ¿Se siente respaldada?

Respuesta. No llegué por descarte. Llegué porque estaba ahí, porque estaba bien situada. Comencé en el BNG como militante de base y fui asumiendo cargos orgánicos e institucionales. Fui la número dos de la lista en las pasadas municipales. Y, respecto a la herida del BNG, está superada. Las aspiraciones personales son legítimas y la política local para mí es la más atractiva, por la cercanía con los vecinos.

"No hago tareas de casa, no me eduqué para casarme y ser mujer de..."

P. ¿La actividad política le permite mantener una vida normalizada? ¿Le gustan las actividades clasificadas como femeninas?

R. Como a buena parte de mujeres de mi generación, me educaron para ganarme la vida con mi carrera, como los hombres. Para ser independiente y libre. Intento recoger lo mejor de los dos sexos. Practico actividades no exclusivas de mujeres y tengo aficiones, que no he dejado, como bordar o hacer encaje de bolillos. Y me tiraría en parapente. No hago labores domésticas por falta de tiempo. Y no me educaron para casarme y ser la mujer de...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Tiene que bregar con dos rivales curtidos y los sondeos anuncian una bajada al BNG. No se descarta que el juicio por el caso de los paneles se celebre durante la campaña.

R. Mis compañeros ya demostraron su ética con sus dimisiones, cosa que no hacen otros. Es digno de elogio. Ellos no van en la lista que esta vez es eminentemente femenina: en los seis primeros puestos vamos cuatro mujeres y esto no obedece a cuotas, sino a la capacidad y lucidez política y personal de las candidatas.

P. Se lleva bien con el alcalde, ¿Y con el PP?

R. Con Paco mantengo una excelente relación que viene de antiguo. Fuimos compañeros de enseñanza en el instituto y volveremos allí tarde o temprano. Este entendimiento personal es bueno para resolver problemas de los ciudadanos. No voy a ocultar que hay diferencias lógicas en dos organizaciones distintas, pero siempre las resolvemos internamente sin problema. Y con los compañeros del PP me llevo bien porque soy abierta y sociable. Nunca tuve una disputa personal, las diferencias no justifican las descalificaciones personales.

P. Frecuenta Facebook. ¿En qué más ocupa sus horas libres?

R. Voy al cine una vez a la semana y me gusta pasear junto al mar en invierno. Viajar no necesariamente lejos... La Baixa Limia ourensana es impresionante. Me gusta leer y estar con mis amigos. En Facebook cuelgo algo cada día, fundamentalmente música. Bach es mi favorito, pero me gusta el pop y soy la fan número uno de Los Suaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_