_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO RODRÍGUEZ | Alcalde de Ourense (PSdeG) | Elecciones municipales | ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A ALCALDE DE OURENSE

"Baltar es pillo y simpático, pero puede engañarte"

Hace la compra y sabe el precio de los garbanzos. Francisco Rodríguez (Ourense, 1954) finaliza su primer mandato sin haber cambiando en lo sustancial sus hábitos de vida "en la medida en que deja tiempo la alcaldía". Repite candidatura, las encuestas le auguran una subida pero mira de reojo al BNG, al que necesita para mantener el gobierno.

Pregunta. Desbancó al PP tras muchos años de gobiernos conservadores y los populares respondieron descalificando la "coalición de perdedores" ¿Ha sido muy bronco el mandato?

Respuesta. No más que otros. El PP tuvo que entender que los ciudadanos eligieron otro Gobierno. Les costó, pero se mantuvieron las formas aunque haya habido debates muy fuertes.

P. Sus socios del BNG fueron cayendo por el camino. Dos tenientes de alcalde y un director general dimitieron por el intento de adjudicación irregular de unos paneles publicitarios.

R. Dimitieron en un ejercicio de moral y responsabilidad no habitual. Hubo un procedimiento irregular, pero nunca se adjudicaron los paneles porque lo frenó la comisión de gobierno. Los errores políticos se pagan, pero dimitir no es lo común. Lo valoro muy positivamente.

P. Isabel Pérez es ahora su teniente alcalde. Transmiten mayor sensación de entendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tenemos una excelente relación. Fuimos compañeros, como profesores, en el mismo instituto y hay una relación personal de afecto, más allá de la buena sintonía política. Esto existe o no, pero no se pueden buscar.

P. ¿Cómo se lleva con Baltar?

R. Tengo una buena relación institucional con él y, en lo personal, debo reconocer que lo aprecio. Coincidimos en actos y puedo decir que es una persona simpática, muy pillo y si te descuidas puede engañarte, pero realmente divertido. Con su hijo tengo menos trato, no solemos coincidir en los actos.

P. Tiene fama de persona sencilla. ¿Ha cambiado muchos hábitos durante estos cuatro años?

R. Hago las mismas cosas que antes, en la medida del tiempo que me deja la alcaldía. Sigo yendo al súper -por cierto, utilizo marcas blancas, que son más baratas- y cocino cuando puedo. Lo hice durante años para mis hijos y siempre alabaron mis platos. Antes, ya ayudaba en casa de mis padres. En el tiempo libre me gusta pasear por mi barrio de A Ponte y por las riberas del Miño. Andar con mi nieta de 4 años y comprarle, a ella sí, lo que me pida. Y el cine con palomitas.

P. En el tramo final del mandato el PP comienza a acusar a su Gobierno de hacer contrataciones masivas de afines.

R. Es absolutamente falso. Para empezar, no hubo oferta pública de empleo excepto unas oposiciones para ocupar cinco plazas y fue un ejemplo de transparencia y eficacia, hasta el punto de que algunos de los que suspendieron nos felicitaron por la limpieza del proceso. El resto de los contratados, que no supera el centenar, fueron sustituciones de bajas por jubilación en su mayor parte. Y por primera vez en la historia de esta ciudad, el Ayuntamiento aprobó unas listas de suplencias en las que se establecen baremos y se valoran méritos para acceder. Todos los ciudadanos están en igualdad de condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_