_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un romano extremeño

Carlos Delgado

En Extremadura, como en las grandes zonas vitivinícolas, el vino tiene su río. El Guadiana atraviesa estas tierras perezosamente. Apenas si desciende medio metro por cada kilómetro recorrido. A veces parece que se para, se estanca en charcas y marjales. Tras un origen incierto, al Guadiana extremeño le embalsan, domestican y ponen a producir. Entonces da nombre a la denominación de origen Ribera del Guadiana.

El impulso de esta joven DO ha sido fundamental para el despegue de los vinos extremeños de calidad. Las cosas no han sido fáciles. Extremadura, particularmente Tierra de Barros, era el reino del blanco y del granel, de la producción extensiva para el destilado, la venta indiscriminada o del popular "vino de pitarra". Pero ya cuentan con un puñado de esforzados bodegueros y viticultores que elaboran vinos excelentes. Y representan la actual Extremadura. Destaca entre todos, pionero y visionario, Marcelino Díaz. Él inició en solitario, hace dos décadas, el proceso de renovación. Posteriormente animó la creación de la denominación de origen.

Theodosius 2008

Bodegas Marcelino Díaz. Almendralejo (Badajoz). Teléfono: 924 67 75 48. Internet: www.madiaz.com.

DO: VT de Extremadura. Tipo: tinto crianza, 13%. Cepas: tempranillo y graciano.

Precio: 14 euros. Puntuación: 9/10.

Ahora, sorprendentemente, saca uno de sus mejores tintos, este Theodosius 2008, como vino de la tierra, en homenaje al emperador romano de origen hispano que reunió por última vez el imperio y convirtió el catolicismo en la religión oficial. Atractivo aroma complejo, elegante, con abundante fruta silvestre ácida, notas especiadas y un ligero toque de madera nueva, todo muy bien integrado. Boca sabrosa, fresca y equilibrada, con taninos frutosos y final limpio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_