_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Los socialistas acusan al presidente del "mayor fraude electoral de la historia"

"El escrito hecho público por la fiscalía demuestra que la campaña del PP que llevó a Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat se cimentó sobre un grave delito y el mayor fraude electoral de nuestra historia democrática", dijo ayer el portavoz parlamentario de los socialistas valencianos, Ángel Luna, al comentar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en relación con el caso Gürtel, que apoya la acumulación de las investigaciones llevadas a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al caso de cohecho que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

"Es rotundamente falso que Camps esté excluido de los graves delitos que apunta la fiscalía", señaló Luna en alusión al intento del PP de tergiversar el contenido de las alegaciones del ministerio público. "Lo que pone de manifiesto con meridiana claridad el escrito de la fiscalía, que pide la acumulación de los dos procedimientos, el de los trajes y el de la financiación irregular, es la estrechísima relación entre los regalos de los trajes y los contratos irregulares de las instituciones dependientes de la Generalitat Valenciana con la trama Gürtel".

La fiscalía señala "y muy bien", a Rambla y a Martínez, dice Enric Morera
Más información
Anticorrupción pide imputar a Camps y su cúpula por seis delitos de corrupción

"El PP se ha financiado ilegalmente", prosiguió el portavoz socialista. "Se ha desviado dinero público, de todos los valencianos y valencianas, que debería haberse destinado a educación, sanidad y empleo, a pagar sus carísimas campañas electorales de propaganda y manipulación". Luna se refería a los supuestos delitos electorales que señala la Fiscalía Anticorrupción en su escrito, derivados de los informes del sumario que revelan la financiación irregular del PP valenciano en las campañas municipal y autonómica de 2007 y las elecciones generales de 2008. La financiación irregular de un partido sólo es delito cuando se produce durante una campaña electoral. "Todo parece indicar que la campaña electoral del PP de la Comunidad Valenciana de 2011 no va a ser diferente", añadió el portavoz parlamentario de los socialistas.

"El cerco judicial", dijo el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, "cada vez es más pequeño y rodea más a aquellos que han hecho negocio con el dinero de las valencianas y los valencianos, convirtiendo Ràdio Televisió Valenciana no solo en una empresa líder en déficit económico y también de credibilidad y ética profesional, sino también en un nido de corrupción y de encubridores de aquellos que la practican, la esconden o la toleran". Morera, que hizo estas declaraciones en la clausura del congreso Periodistes i periodismes valencians en democràcia, se refería a la implicación de ex director general de RTVV Pedro García en las comisiones ilegales cobradas por la trama de corrupción de las retransmisiones de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Compromís añadió que el escrito de la fiscalía señala "y muy bien" al vicepresidente del Consell Vicente Rambla, a la exconsejera de Turismo y presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y a otros altos cargos. "Que todas esas personas estén involucradas y que no lo sepa el presidente es muy sospechosos, la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_