ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 1 de abril de 2011

Zapatero insiste al príncipe Carlos en que hay que resolver Gibraltar

La Embajada británica niega que el conflicto histórico se abordara en la reunión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer al príncipe de Gales la necesidad de encontrar una solución al conflicto de Gibraltar. Lo hizo durante la entrevista que ambos mantuvieron a primera hora de la mañana en el palacio de la Moncloa, dentro de la segunda jornada de la visita oficial a España de Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila, duquesa de Cornualles.

Zapatero, en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, coincidió con el príncipe de Gales en que hay que buscar una salida para la situación de Gibraltar, según relató un portavoz de la presidencia del Gobierno. El Peñón es un tema constante de tensión en las reuniones entre la diplomacia británica y la española.

Sin embargo, fuentes del palacio de la Moncloa aseguran que tras el encuentro de ayer no se ha abierto ninguna vía diplomática nueva con respecto a este asunto. También señalan que en todas las reuniones y contactos que mantienen miembros de los gobiernos españoles y británicos siempre se hace alguna mención al conflicto.

Ya el miércoles, en la cena de gala celebrada en el Palacio Real de Madrid, el príncipe Carlos escuchó cómo don Felipe le pedía que "se avanzara" en la solución al conflicto histórico.

Todos los discursos que pronuncian los miembros de la familia real española son escritos o supervisados por el Gobierno, que por tanto conocía el mensaje que iba a lanzar don Felipe en la cena.

En cualquier caso, portavoces de la embajada británica en España han informado de que el príncipe Carlos de Inglaterra no puede hablar de temas de índole política al ser miembro de la familia real británica. Por eso ayer por la tarde la embajada emitió una nota oficial en la que señala que, si bien es consciente de la situación, el asunto de Gibraltar no se trató "ni directa ni indirectamente" durante la reunión que mantuvo en La Moncloa con Zapatero.

En la nota oficial del encuentro facilitada por los portavoces del Gobierno español se destaca que la visita oficial a España del heredero de la Corona británica "refleja la profunda amistad" de España con el Reino Unido, dos países que se sienten "cada vez más próximos como socios en la Unión Europea y aliados en la OTAN".

Más información en la página 52

Zapatero y el príncipe de Gales, ayer en La Moncloa. / CRISTÓBAL MANUEL

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana