_
_
_
_
_

Un etarra confiesa que iba a "secuestrar y ejecutar" a un edil

Garzón grabó en vídeo al terrorista en la búsqueda de un zulo en La Rioja

"Secuestrar y ejecutar". Con voz pausada y mucha naturalidad, el jefe del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea, explicó al juez Baltasar Garzón y a la fiscal Dolores Delgado, el 24 de julio de 2008 mientras acudían a registrar un zulo de la banda terrorista en un monte de la localidad riojana de Pazuengos, que tenía intención de secuestrar a un concejal socialista de Eibar, del que no recordaba su nombre, pero sabía que era profesor de matemáticas y que tenía una hija. Las jeringuillas cargadas con morfina que estaban guardadas en un estuche -encontradas junto a armas y 125 kilos de explosivos- eran "para tranquilizar" a las personas a las que iban a secuestrar.

Tras interesarse por quién era el edil al que pensaban capturar -Benjamín Atutxa, que ahora es parlamentario en Vitoria- Garzón preguntó a Goikoetxea qué planes tenían para el concejal, a lo que el jefe del comando respondió en voz baja: "secuestrar y ejecutar". Como el juez no entendió bien, volvió a preguntar: ¿Secuestrar y qué? "Secuestrar y ejecutar", confirmó Goikoetxea.

Más información
El PP rescata la lucha antiterrorista y lanza una ofensiva contra Rubalcaba

El juez le preguntó también quién le daba las órdenes, a lo que respondió: "Txeroki", alias que pertenece a Garikoitz Aspiazu, jefe del aparato militar de la banda terrorista hasta su detención el 16 de noviembre de 2008, en Cauterets (Francia).

El entonces concejal estuvo sometido tres meses a vigilancia por los miembros del comando, y lo pensaban matar en diciembre de 2007, aunque finalmente desistieron porque tenía escolta. Atutxa aseguró ayer que el vídeo de la confesión del etarra ha sido "un golpe muy fuerte" que le ha hecho "más efecto" que cuando le informó el Gobierno hace tres años, informa Efe.

En la grabación, el etarra reconoció también otras acciones del comando Vizcaya como el atentado contra las casas cuartel de la Guardia Civil en Durango, Calahorra y Legutiano, en el que falleció el guardia Juan Manuel Piñuel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vídeo grabado por la Guardia Civil durante el registro del zulo próximo a Ezkaray y en el que el etarra va contestando a Garzón fue exhibido ayer en el juicio contra los miembros del comando que se celebra en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional.

Goikoetxea contempló impasible la grabación y aseguró a preguntas de su defensa -se negó a contestar al fiscal- que únicamente se limitó a repetir lo que le habían obligado a confesar en sede policial.

"Lo que se ha visto es exactamente la declaración de un día antes. Si no decía lo mismo, sabía que podía tener algún tipo de consecuencias", explicó Goikoetxea, quien aseguró que había sido objeto de amenazas, chantajes y golpes en la cabeza.

La Audiencia Nacional inició ayer el juicio contra siete presuntos miembros del comando Vizcaya. Para Goikoetxea el fiscal solicita 64 años de prisión por pertenencia a ETA, detención ilegal en grado de tentativa y en concurso con asesinato terrorista, depósito de armas y explosivos y falsificación de documentos.

El fiscal pide 20 años para Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez; 18 para Maialen Zuazo y 8 para Ana Isabel Prieto, Adur Aristegi y Gaizka Jarreño.

Goikoetxea exculpó a la compañera de Cotano, Maialen Zuazo, de la que dijo que no pertenecía a ETA, ni sabía donde se encontraba el zulo, al que solo tenían acceso Jurdan Martitegi, ex jefe militar de ETA y miembro del comando en su momento y él mismo.

Las vista se reanuda hoy.

Fotograma del vídeo en el que se ve a Arkaitz Goikoetxea durante el registro de un zulo en La Rioja.
Fotograma del vídeo en el que se ve a Arkaitz Goikoetxea durante el registro de un zulo en La Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_