ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 29 de marzo de 2011
Reportaje:

El CSD estudia recurrir la absolución a Bezabeh

El atleta fue detenido por la Guardia Civil en la Operación Galgo cuando iba a proceder presuntamente a una autotransfusión sanguínea

Los abogados del Consejo Superior de Deportes (CSD) comenzaron ayer a estudiar la posibilidad de recurrir al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) la absolución a Alemayehu Bezabeh de la infracción de "tentativa de dopaje" pronunciada por la Federación Española de Atletismo. "El reglamento, en teoría, nos lo permite", dijeron fuentes del CSD, que no escondieron su malestar con una federación que actúa con excesiva autonomía y su sorpresa por una resolución que, un mes después de la absolución por parte de la federación de ciclismo a Alberto Contador, vuelve a dejar en entredicho en el extranjero el compromiso de las autoridades deportivas españolas en la lucha antidopaje. "Será, de todas maneras, clave lo que decida la IAAF [federación internacional]".

La instructora del caso empezó solicitando un año de sanción

"Seguramente, las personas más felices en estos momentos por la absolución de Bezabeh serán, aparte de él, Nuria Fernández y todos los atletas entrenados por Manuel Pascua implicados en la Operación Galgo", añadieron, desconsolados, en el CSD, un desconsuelo compartido por las decenas de atletas que firmaron un manifiesto por un atletismo limpio y que observan cómo la misma federación que seleccionó a Nuria para los Europeos de París sigue enviándoles un mensaje que no entienden.

Aunque la federación abrió un expediente a Bezabeh después de que este confesara que se había extraído una bolsa de sangre a manos de Alberto León en El Escorial, lo que sirvió como desencadenante de la Operación Galgo, su comité, cuya instructora solicitó de entrada un año de sanción -misma propuesta y misma resolución posterior que en el caso Contador-, encontró finalmente que no había pruebas suficientes para probar la culpabilidad de Bezabeh. La tentativa de dopaje no está recogida en la ley española, pero sí en el reglamento de la IAAF y en el Código Mundial Antidopaje.

José Luis de Carlos, secretario general de la federación, explicó que cualquier decisión disciplinaria de cualquier federación puede ser recurrida por la IAAF. Esta, según un portavoz, se halla a la espera de recibir la documentación del caso. Una vez recibida, será revisada por su comisión antidopaje antes de tomar una decisión sobre un recurso.

En el sumario de la Operación Galgo figura la declaración de León, uno de los imputados en la trama y fallecido posteriormente, quien admitió que una de las bolsas halladas en su domicilio pertenecía a Bezabeh.

La Guardia Civil detuvo al atleta español de origen etíope la mañana del 9 de diciembre pasado, cuando acudía, en compañía de su entrenador, el imputado Pascua, a una cita con León en El Escorial, donde, presuntamente, iba a proceder a una transfusión de sangre propia que se había extraído tres semanas antes. Bezabeh reconoció la extracción ante la federación, que le impidió defender dos días después su título de campeón de Europa de cross, pero precisó que creía que le sacaban la sangre (aproximadamente medio litro) para hacerle análisis.

Alemayehu Bezabeh, en una sesión preparatoria. / ULY MARTÍN

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana