_
_
_
_
_

"Comemos del 'tupper' de la suegra"

Clara Blanchar

Oír a los empleados de la empresa Inox Tres de Montcada i Reixac tras dos meses sin trabajar, sin cobrar y sin poder tramitar el paro es asistir a un rosario de dramas personales. Manuel no puede pagar la hipoteca. "Me van a echar", teme. La mujer de José Antonio está en paro y acaba de dar a luz. "En casa entran 420 euros al mes y tenemos mil y pico de gastos", dice. "Si esto se alarga, ¿qué comeremos?", inquiere Víctor. "Comemos del tupper de la suegra", responden unos cuantos reunidos en la acera donde da el sol.

En Inox Tres, dedicada a la metalistería y cristalería, trabajo no faltaba. Dos días antes de que les comunicaran la intención de cerrar todavía hacían horas extras. Tenían en marcha, por ejemplo, la fachada de la Filmoteca de Cataluña, en el Raval de Barcelona. Y grandes clientes. Habían hecho cristalería y puertas para La Caixa, estaciones para Adif y lámparas de la Sagrada Familia. Un colectivo de 40 trabajadores que han dado el callo, relatan, y un jueves, en enero, reciben una carta que les dice que no vuelvan a trabajar. Les comunica la presentación de un concurso que tiene como objetivo el cierre, explica Aaron López, que ejerce de portavoz. Los atrasos en las nóminas comenzaron en diciembre, pero el trabajo no faltaba. Les sale más a cuenta contratar autónomos, interpretan los afectados, que se han desplazado hasta las obras en marcha y aseguran que siguen adelante.

La abogada que lleva el caso, Anna Huertos, del Col·lectiu Ronda, explica que antes del concurso habían presentado una demanda por incumplimiento de contrato en el juzgado de lo social, para que los empleados logren la máxima compensación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_