_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano | TALENTOS QUE ARRIESGAN

El 'Cisne Negro' se viste en Sevilla

Dos profesionales de la danza crean la empresa de confección Yumiko

Yumiko Takeshima, ciudadana japonesa y primera bailarina del Semperoper Ballet de Dresde (Alemania), está casada con el bailarín norteamericano Mark Mahler Gómez. La madre de Mark, esposa de un militar norteamericano, es natural de Cazalla de la Sierra, pueblo de la sierra Norte de Sevilla y lugar en el que esta pareja de profesionales de la danza decidió abrir el taller de confección del que han salido los maillots que Natalie Portman luce en la película el Cisne Negro. ¿El nombre de la empresa? Yumiko.

Con la bailarina en Alemania, es Paco Carmona, gerente de la empresa, quien pone respuestas a las preguntas que surgen en la mente de cualquiera cuando se entera de la existencia de tan peculiar negocio empresarial. Carmona cuenta que, cuando Yumiko y Mark, queriendo aportar algo de riqueza a una tierra con la que tenían tanta relación emocional, se encontraron con alguna que otra suspicacia por parte de la población. "Mark tiene, por costumbre, dejar encendida una luz del local por seguridad, por si hay que entrar por alguna urgencia durante la noche. La gente enseguida empezó a decir que lo que en realidad había era un taller clandestino de costura que había puesto una china, en el que, sin parar, teníamos a chinos trabajando día y noche". Afortunadamente aquello pasó y "aunque algunos siguen diciendo que es la fábrica de los chinos", lo cierto es que la gente de Cazalla está muy orgullosa de que "gracias a Yumiko el nombre de Cazalla de la Sierra se conozca en todo el mundo".

Claro que, para que la calidad de los trabajos de Yumiko llegaran a oídos de Amy Wetcott (diseñadora de vestuario del Cisne Negro "y antes de Madonna, que lució prendas de la marca en su última gira mundial", la diseñadora tuvo que labrarse un camino nada fácil de transitar... Un camino que comenzó cuando Takeshima comenzó a bailar a la edad de cuatro años. Continúo cuando, con 14 años, dejó la casa de sus padres "fabricantes de kimonos" para unirse al ballet de la escuela de San Francisco (Estados Unidos). Y prosiguió cuando se trasladó desde la ciudad de Nueva York a unirse al Dutch National Ballet. "Durante gran parte de este tiempo, Yumiko, además de bailar, estuvo preparándose para convertirse en diseñadora de vestuarios para bailarines", cuenta Carmoma.

El sueño comenzó a hacerse realidad en 2002, cuando la bailarina lanzó las líneas de prendas Yumiko Dancewear y Red YumiGirl. Aunque la bailarina ya había comenzado a despertar el interés de sus compañeros por las prendas que lucía en sus coreografías, "ella misma se hizo su primer leotardo y otros bailarines comenzaron a pedirla que diseñara para ellos. Cada modelo recibía el nombre del bailarín en el que se inspiraba para diseñarlo". Al poco tiempo los encargos habían aumentado tanto que Yumiko ya casi no hacía otra cosa que bailar y coser. Fue a Mark a quien se le ocurrió abrir el taller en Cazalla, "era 2003 y la empresa empezó con cuatro personas", dice.

Ahora en Yumiko trabajan una media de 25 trabajadores "todos de Cazalla o de la comarca, aunque su número fluctúa según los picos de producción" y las prendas se exportaron a 18 países.

Centrados en la confección de vestuario de danza, en Yumiko no se plantean, extender su actividad a la confección de trajes de flamenco. La ubicación del taller si que ha influido en la alta calidad de las prendas confeccionadas. En Yumiko siempre se está investigando, ya que uno de sus pilares empresariales es precisamente la innovación y el riesgo, un riesgo que ha llevado a la empresa a abrir tienda en Tokio y Nueva York. "El 56% de nuestro mercado está en Estados Unidos y por estrategia empresarial teníamos que estar cerca de nuestros clientes". Y allí están y, gracias a Internet, cualquier bailarín puede encargar un vestuario personalizado. Se lo elaborarán, de un modo cuasi artesanal, sobre la base de 50 modelos, más de 70 colores y cinco tipos de tejidos. Solo hay que teclear http://global.yumiko-online.com y ¡que comience el espectáculo! -

Objetivos

- Yumiko quiere aumentar los puntos de venta en distintas ciudades del mundo

y extender su catálogo de productos a complementos para el bailarín y los niños que desean iniciarse en el mundo de la danza.

Perfil

- Yumiko Takeshima se enamoró de la danza viendo bailar a su hermana mayor. Con un repertorio en el que no faltan papeles como Giselle (El lago de los cisnes) o Julieta (Romeo y Julieta), la bailarina se crió en Sapporo bailando y esquiando.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_