ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 25 de marzo de 2011
Entrevista:MÚSICA

Irresistible sofisticación francesa

ELOI VÁZQUEZ 25 MAR 2011

Archivado en:

Tras cinco años sin álbum, Yelle tenía que volver a ganarse a un público que no perdona una repetición. Y el trío galo se ha ido a un terreno mucho más refinado.

Aparecieron hace un lustro gracias a Short dick Cuizi, una canción de escarnio dedicada al cantante de la banda de hip-hop francesa TTC y a sus letras machistas. Este adictivo hit, una explosiva y colorista imagen y el enorme interés general por la música de club francesa les reportó popularidad instantánea en Francia y en los círculos más inquietos internacionales. El atinado vídeo de su A cause de garçons ayudó a que el tecktonik diera la vuelta al mundo y reforzó su posición de grupo de tendencias. "Nunca aprendí a bailar tecktonik, solo un par de pasos", asegura su cantante e imagen, Julie Budet, por teléfono. "Fue un movimiento muy positivo y vital, aunque esté medio muerto. La gente se aburrió", recuerda.

"Es como si las letras y las músicas no importaran, solo tener las tetas grandes"

Con su segundo álbum, Safari disco club, Yelle buscan afianzarse entre la poco paciente modernidad, pero doblan la apuesta sofisticando sus composiciones, acercándose más al disco y al clásico pop francés de los primeros ochenta y firmando un disco casi redondo. "En Pop-Up, nuestro debut, éramos como niños. Llenos de energía, pero inocentes. Nuestra música ha crecido. Nos gusta hacer bailar, pero no olvidamos que en ocasiones estamos tristes. Nos gusta pensar que la tristeza y el baile se pueden mezclar".

Al contrario de las apariencias y de la creencia general, Yelle no es el proyecto en solitario de Budet. "Yelle es mi apodo y también el nombre de la banda, así que puedo entenderlo. Pero somos un grupo en todos los sentidos", explica. La música y la producción corren a cargo del teclista Tanguy Destable, de nombre artístico Tepr, y en especial del batería Jean-François Perrier, conocido como GrandMarnier, que, ejerciendo de Jacno contemporáneo, también colabora en las letras.

EP3. ¿Os vais de gira con Katy Perry?

Yelle. Estaremos de gira con ella durante un mes. Nos conocimos en Coachella el año pasado, y unos meses después recibimos un mensaje por Twitter que decía: "Voy a hacer una gira por Europa, ¿queréis acompañarme?".

EP3. Robyn la va a telonear en EE UU. Cuando un periodista le preguntó si le gustaba Katy Perry, ella no quiso contestar. ¿A ti te gusta?

Y. [Risas] Sí, mucho. Aunque no me gusten todas sus canciones, me gusta la energía, la estética... Es muy divertida, como nosotros. A ambas nos gusta hacérselo pasar bien a la gente. Tenemos eso en común. Lo de Robyn lo vi en un vídeo. Es raro. No sé por qué lo hizo, la verdad...

EP3. Tus primeras canciones reflejaban una actitud antimachista que pareces haber abandonado. ¿Es la industria musical menos sexista que hace cinco años?

Y. No lo sé. A veces pienso que las cosas son más fáciles ahora. Pero luego miro los carteles de los festivales y no hay casi mujeres. Es triste.

EP3. Sin embargo, el pop mainstream está repleto de mujeres solistas.

Y. Sí, pero cuando ves a artistas como Rihanna y Britney Spears, da la sensación de que tienen que enseñar su cuerpo...

EP3. Pero tú también lo enseñas.

Y. Es cierto. ¡Me encanta hacerlo! Pero es como si nuestras letras y nuestra música no importaran, solo tener las tetas grandes. Y hay que culpar a los hombres en el mainstream, que lo potencian.

EP3. ¿Por qué no existen productores de éxito que sean mujeres?

Y. Quizá a las chicas no les guste tanto en el estudio porque son menos geek. Seguro que es una cuestión tecnológica. Les interesa menos. Ellas prefieren...

EP3. ¿Desnudarse?

Y. [Risas] ¡Yo no he dicho eso!

EP3. ¿Es exacto decir que La musique es una canción sobre la masturbación?

Y. Sí... La comparación está bien, porque habla de cómo la música te pone en determinado estado. Se parece a la masturbación porque estás solo y puedes sentir lo que te apetezca. Con una canción puede ocurrir lo mismo, algo poderoso ocurre y no sabes qué hacer con ello.

EP3. ¿Te gusta tener música de fondo cuando practicas sexo o te distrae?

Y. No me gusta demasiado. Estoy siempre escuchando música y poniendo imágenes sobre ella, como si estuviera en una película. Si la música es triste o alegre, mi cuerpo y mi mente la acompañan. En mi sexualidad prefiero entregarme y no mezclar este tipo de emociones.

EP3. Y tenéis nueva imagen.

Y. Hemos trabajado con Jean-Paul Lespagnard, un amigo diseñador belga con el que colaboramos ya en el vídeo de Ce jeu. Los vestidos en el vídeo de Safari disco club/Que veux-tu son suyos también. Encontró la solución para mezclar el rollo safari con algo más orgánico. Era importante mantener el color. Es cierto que usamos caqui y amarillo, pero yo quería mantener el color aunque no fuesen los tonos flúor.

EP3. ¿Recibiste amenazas de la PETA?

Y. ¡Claro que no! No uso pieles. No me gustan. No soy vegetariana, pero casi. Pero se supone que es un safari. ¡Lo natural es llevar estampados de animales!

Safari disco club está editado en V2.

Julie Budet. Su apodo, Yelle, da nombre al trío del que es vocalista.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana