_
_
_
_
_
La crisis del euro | Las repercusiones en España

Un tercio de los activos lusos de la banca internacional, en manos españolas

Alejandro Bolaños

Las entidades financieras españolas han aprovechado los últimos meses, con Portugal en el centro de la diana de los inversores, para recoger velas en el país vecino. Aun así, los bancos y cajas españoles siguen teniendo en sus asientos contables más de un tercio de los activos (34%) que la banca internacional tiene en empresas, familias, bancos y administraciones portugueses.

En ninguna otra de las economías europeas más zarandeadas por los mercados (Grecia, Irlanda, Portugal y la propia España) existe una concentración de riesgo parecida: solo los bancos franceses tienen una exposición similar, en términos relativos, a la economía griega (33% de los activos de la banca internacional en ese país).

Más información
La UE urge a Portugal a cumplir el ajuste y evitar un rescate de 75.000 millones

La aparente vulnerabilidad de las entidades españolas ante un eventual rescate de Portugal, cuya crisis financiera obligó el miércoles a dimitir al primer ministro, José Sócrates, y que domina la cumbre de jefes de Estado de ayer y hoy, viene matizada por dos cuestiones: cerca del 70% de los 108.600 millones de dólares (76.000 millones de euros al cambio actual) de activos de la banca española en Portugal (préstamos, títulos de deuda, imposiciones a plazo, acciones, líneas de crédito, derivados y garantías) tiene como contraparte a familias o empresas lusas.

Efectos colaterales

El "sector privado no financiero", como lo define en sus estadísticas el Banco de Pagos Internacionales, no está exento de algunos efectos colaterales del rescate -mayor ajuste fiscal, menor crecimiento, más morosidad- pero no está en primera línea, como sí lo están las Administraciones públicas (con títulos cada vez más devaluados) y las entidades financieras (con dificultades para cumplir las nuevas exigencias de capital).

Los bancos alemanes tienen el triple de activos en la banca portuguesa que las entidades españolas (39% frente al 13% de la exposición total de la banca internacional). Y los franceses, tienen casi el doble de títulos de deuda pública portuguesa que los bancos españoles. Además, Portugal apenas representa un 6% de los activos de la banca española en el extranjero.

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2010 (últimos datos disponibles), la exposición de la banca española a Portugal, excluido el efecto del tipo de cambio, disminuyó en unos 3.000 millones de dólares y es previsible que esta tendencia se haya mantenido en los últimos meses. La mayoría del retroceso se concentró en los activos en bancos portugueses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_